sábado, 6 de mayo de 2017

Donde pensaban que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta...

Sábado, 06 de mayo de 2017. Eso es lo que debió pensar algún ingeniero espabilado al ver el retorcido tramo de carretera entre La Rauda y Peña Zafra de Arriba (Murcia). En esta nueva peripecia rural, recorrí la carreterucha que discurre entre estas dos pequeñas poblaciones: una sucesión de curvas, contracurvas y retrocurvas, producto de la orografía del terreno. Se dice que el español piensa bien, pero tarde. Mucho tiempo después, se construyó un camino que trata de evitar estas curvas intentando seguir una imaginaria recta. El caso es que no parece haber tenido mucho éxito, ya que la primera parte del mismo está en muy buen estado, aunque con mucha grava suelta. La segunda parte da sensación de abandono y de que no ha circulado ningún vehículo en mucho tiempo. Guijarros, desprendimientos, hierbas y restos de tierra salpican el camino en su parte final en un intento de Natura por tapar la acción del hombre.

A media distancia, entre el principio y el final del camino, otro se desvía hacia la izquierda y sube hasta una colina. En esta ocasión, decidí no subir ya que me pareció con mayor acumulación de grava suelta, lo que no deja de ser una excelente excusa para volver y rematar el recorrido.

La ruta y el trayecto por el camino resultaron muy agradables, ya que la temperatura sigue subiendo. Calculo unos 25-26º con una ligera brisa que evitaba mayor sensación de calor. Un cielo totalmente despejado y sin bruma daban el toque final para una jornada de moto y campo de esas que se disfrutan plenamente.


El trazado del camino que recorta la distancia de
la carretera, desde Google Earth.


El punto de parada, a media distancia, en el que se 
bifurca el camino hacia una colina. Queda pendiente.


Llevaba la ropa de entretiempo, pero hacía calor,
aunque soportable.


Una de las panorámicas, desde el punto de parada,
mirando hacia el sureste.


Probablemente, al otro lado de esta colina es a
donde se accede por el camino que no subí.


Por la parte derecha, al otro lado del barranco, se
tienen vistas de esta colina.


Esto es lo que tenía por delante en la segunda
parte del camino. Sumando kilómetros.


Otra panorámica de la vista hacia el sureste con la
moto a ralentí.


Este es el final del camino, en sentido norte, justo
antes de Peña Zafra de Arriba.





Me gusta