sábado, 25 de octubre de 2014

Puerto de Benifallim

Sábado, 25 de octubre de 2014. Mi intención era ir más lejos, exactamente a la Vía Verde del Serpis -entre Beniarrés y Vilallonga- pero los astros no estaban convenientemente alineados, por lo que me quedé en el puerto de Benifallim. De haber continuado, a los casi 150 km. realizados tendría que haber añadido otros 100 más para completar el recorrido que quería hacer. Lo dejo pendiente en la agenda y el GPS.

El puerto de Benifallim es uno más de los muchos que salpican la provincia de Alicante. No es tan conocido como, moterilmente hablando, la famosa "Carrasqueta", territorio de moteros quemados, carbonillas enmonados, con escapes alternativos, espantando viejas y fauna, que recorren este puerto una y otra vez como si de su propio y personal GP se tratara, aunque también los hay. Tiene 1.010 m. sobre el nivel del mar y es mucho más tupido y con vistas menos agraciadas que el famoso puerto motero, pero es más tranquilo y con buena zona de parada en su cima y poco antes de llegar. La cara norte es mucho más sinuosa y con unas panorámicas espectaculares, en contraposición con la sur, que es muy suave en su ascenso y trazado.

Una vez llegado a su cima, me puse a tomar unas instantáneas del entorno, decidí meterme por la carretera que sale en dirección este, aun sin saber su destino. Ya la había visto en otras ocasiones, pero nunca me había metido. Se trata de una carretera estrecha, sinuosa, bastante rota que recorre transversalmente esta cadena montañosa y desemboca en la comarcal CV-785 que, junto con la CV-770, enlaza las poblaciones de Penáguila y Sella atravesando la Sierra Aitana.


Atravesando la sierra, en dirección a la comarcal CV-785 (*)


Como anécdota, mientras estaba realizando la sesión de fotos, no se me ocurre otra cosa que dejar las gafas en el suelo para que no salieran sobre la moto. Tampoco quería ponérmelas para tener mejor percepción del visor de la cámara, y sucedió lo inevitable, las pisé. Menos mal que estaban sobre un manto de cortezas de pino, hojas y ramas varias y aunque se dobló y se salió un cristal, conseguí repararlas.

Así pues, 147 km. recorridos en un bonito día otoñal, con una luminosidad y temperaturas que animan a estar al aire libre y a aventurarse a estar más en contacto con la naturaleza y el entorno.


Mapa topográfico del entorno del puerto de Benifallim.
La carretera que sale hacia el este es la que tomé.


Alto del puerto de Benifallim, de 1.010 m.


Una amplia zona para parar al sol o sombra nos espera
en la cima del puerto de Benifallim.


La carretera de la derecha es la que nos lleva hasta
la CV-785 que atraviesa Sierra Aitana.


Esta foto casi me cuesta las gafas. Colocando la
cámara y poniéndome en posición, las pisé. 
¡qué menos que recordar la foto!


Esta es una parte de la panorámica del valle que
se ve en la carretera que sale del puerto de Benifallim.


Este es el tipo de carretera que recorría. Hábitat ideal
para la TX, estrecha, sinuosa, rota, solitaria...


Esto es lo que tenía por delante... ¡que no se acabe nunca!


Caminos, sendas, cárcavas, montes, barrancos...
Me energetizo sólo de mirarlos/as.


En este punto se produce la fusión con la CV-785
Penáguila-Sella.



(*) Añadido el 29/08/2015




domingo, 12 de octubre de 2014

Análisis de la CSC Cyclone RX3

Domingo, 12 de octubre de 2014. Coincidiendo con la publicación en la ciberrevista ADVPULSE de un análisis de la versión americana de la Zongshen ZS250GY-3, que también tiene su réplica en la rusa M1NSK TRX-300i, he decidido hacer una traducción, con la siempre agradecida ayuda de Google-Translator, del mejor análisis que he visto de esta moto hasta la fecha, el análisis de ADVPULSE.


CSC Cyclone RX-3


"...Es la antítesis de la típica moto pesada, de alto precio que los principales fabricantes sacan al mercado como vanguardia en estos días. Es el tipo de moto que atrae a pilotos más jóvenes con un presupuesto reducido y que buscan iniciarse en los viajes de aventura, y de los pilotos de más edad que quieren algo un poco más fácil manejar. Los hombres y mujeres de menor estatura quieren ser capaces de poner sus pies en el suelo, sin modificar en gran medida sus motos y algunos sólo quieren una moto de aventura sencilla y económica.

Muchos pilotos han expresado sus opiniones sobre la falta de opciones en motos de aventura de media y pequeña cilindrada en los EE.UU. (y yo añadiría que en Europa, pero aquí nos gusta lo GRANDE y GORDO), pero sus gritos han sido escuchados. CSC Motorcycles tomó nota y vio la enorme brecha en el mercado para una moto de pequeña cilindrada, asequible y totalmente equipada. En agosto pasado se hizo el anuncio de que se importaría la versión china Zongshen RX3 250 a los EE.UU. bajo el nombre de CSC Cyclone RX-3.

A principios de año, el fabricante de motocicletas bielorruso M1nsk tomó un camino similar y se convirtió en un importador de la RX3 Zongshen a Europa. Sin embargo, cualquier mención del origen chino de la moto estaba notablemente ausente de su literatura de marketing. Al parecer, la gente tiene más fe en la calidad de fabricación de Europa del Este que de China. CSC sentía que no había nada que ocultar y estaban en la delantera desde el principio acerca de la fabricación china de la moto. Confiados en la calidad de la Cyclone RX-3, CSC hizo la importante inversión para comenzar el proceso de obtención de los certificados de homologación para las carreteras y emisión de gases en Estados Unidos.


Review, en español, de la AKT TT 250, el ensamblador
colombiano del modelo original Zongshen RX-3


Después de años de importación con éxito de motocicletas de pequeña cilindrada de China a los EE.UU., CSC tiene una gran experiencia en el tema de la calidad. Hablamos con Joe Berk, el Representante de Desarrollo de Negocios para el CSC Motocicletas, y le preguntamos qué le diría a la gente con una visión negativa hacia las motocicletas fabricadas por los chinos.

"Reconocemos que hay una percepción de que los chinos producen bienes de baja calidad. La percepción puede haber sido precisa en el pasado; ya no es precisa hoy en día. Ya somos grandes consumidores de alta calidad de productos chinos (iphones, computadoras, impresoras, sistemas electrónicos en los automóviles y motocicletas, etc). La mayoría de la gente simplemente no se dan cuenta ", dijo Joe.

Fuera de CSC, Joe trabaja como consultor internacional de fabricación y es ampliamente conocido por sus publicaciones en el sector. También es profesor en el Departamento de Fabricación de Ingeniería Industrial y en Cal Poly Pomona, así que sabe una cosa o dos acerca de la calidad de fabricación.

Joe habló de su primera visita a las instalaciones de fabricación de Zongshen para evaluar sus instalaciones, "sentí que podía aprender de ellos, en lugar de al revés. Sus fábricas estaban impecables, utilizan el control estadístico de procesos, se han automatizado los equipos de ensayo e inspección y publican las normas de calidad y métricas de fabricación durante toda la operación. Ellos son tan buenos o mejores que cualquier planta de fabricación que he visitado en cualquier lugar ".

Según Joe, Zongshen construye vehículos tanto para Vespa como Kymco. También construyen motores completos y piezas mecanizadas para muchos de los principales fabricantes de motocicletas, incluyendo Harley-Davidson. Joe aconseja a todos a echar un vistazo a la Cyclone por sí mismos antes de formarse una opinión. Decidimos aceptar su oferta e hicimos un viaje a CSC Motorcycles en Azusa, California para conseguir una mirada de cerca al Ciclón RX-3.

Se puede decir que la Cyclone fue diseñada para maximizar el atractivo visual. El bastidor de doble cuna abraza el motor, dando un aspecto sólido. Las maletas de plástico son de color gris para parecerse al  aluminio. Los discos de freno son estilo Wave , los espejos atractivos, medidores modernos, iluminación LED, tapa del silenciador de acero inoxidable y una gran manillar de gran diámetro hacen que el aspecto de la moto  parezca que cueste mucho más que los 3.495$ (2.770€). El ajuste de  rebote en el amortiguador trasero, interruptor de ráfagas, cambio de luces,asiento del pasajero y el parabrisas de altura regulable son muy agradables y ayudan a mejorar la comodidad y la facilidad de uso de la moto.


CSC Cyclone RX3


La moto era en realidad más grande de lo que esperábamos. Puede ser una moto de 250cc, pero se ve y se siente casi tan grande como una moto de aventura  de peso medio. Pilotos altos de más de 6 pies (1,8 metros) encajan cómodamente en la moto. La moto es accesible para los conductores de menos de 5'3 pies (1.6 metros) de estatura, pero el peso puede ser demasiado para algunos pilotos femeninos más pequeños.

El ajuste y el acabado de la moto fue mejor de lo que habíamos previsto. Estábamos preparados para encontrar soldaduras desordenadas y plásticos endebles, pero no encontramos ninguna. La calidad era como de la noche al día en comparación con las típicas motos chinas que se pueden encontrar en su ferretería local. Los plásticos se veían y se sentían como lo que se puede esperar en una motocicleta japonesa y todos los puntos de contacto (por ejemplo, manillar controles, palancas, estribos) eran de alta calidad.

Eso no quiere decir que no nos encontremos con algunos detalles a mejoras. Tuvimos algunas preocupaciones acerca de cómo se comportaría la moto en conducción off-road. Las maletas de plástico no parecían que iban a aguantar bien en una caída y la placa cubrecárter del motor y guardias antideslizantes ofrececían una protección limitada. Aunque, es difícil encontrar defectos en estos artículos cuando otras motos de aventura que cuestan miles de dólares o euros más no proporcionan estos como equipamiento de serie. Los costos de reposición de piezas rotas deben ser mínimos en comparación con lo que pagaría en una KTM o distribuidor de BMW.

Algunos detalles de la reducción de costes se puede conocer en las partes de la moto que son menos visibles. Las vigas del bastidor perimetral son sólidas pero se adhieren a relativamente pequeños largueros del bastidor inferior bajo el motor y los largueros del bastidor inferior están atornillados en vez de soldados al tubo diagonal frontal. También pudimos ver las zonas en las barras de choque y soportes del motor, donde unas soldaduras más fuertes podrían ser útiles. Mientras que la construcción en algunas zonas podría haber sido más refinada, sólo el tiempo y la prueba le dirá si la moto tiene la durabilidad para soportar los rigores de la aventura a bordo.


La ciberrevista ADVpulse hace un Walkaround de
la CSC Cyclone RX-3


Desafortunadamente, no pudimos probar la Cyclone RX-3 durante nuestra visita. CSC llevó tres motos desde China sobre el permiso especial, uno está actualmente en fase de pruebas / emisión CARB EPA que requiere la moto para correr sin parar durante 5.600 millas (9.000 km) en una máquina Dyno. Las otras dos motos deben tenerse en cuenta en todo momento y no pueden ser montadas sin arriesgar una multa de $ 35.000. CSC está trabajando en conseguir un permiso especial para permitir a la prensa a probar las motocicletas. 

En general, la nueva Cyclone RX-3 superó nuestras expectativas, pero todavía hay algunas preguntas que necesitan ser contestadas. ¿La moto será capaz de soportar un uso intensivo fuera de la carretera? ¿Las unidades de masa producida tendrán el mismo nivel de calidad que las motos demos que vimos? ¿La Cyclone RX-3 será lo suficientemente buena para superar la percepción pública negativa de las motocicletas construidas en China? Esperamos poder responder a estas preguntas y mucho más en los próximos meses..."

Actualizado a 01/02/2018. Próximamente esta moto se distribuirá en España, y Europa, bajo la marca Macbor, adaptada a la normativa Euro 4 y con ABS de serie. El modelo es el Montana XR3, al competitivo precio de 3.999 euros. Disponible a partir de abril de 2018.


Macbor Montana XR3, la versión Europea
adaptada a la normativa Euro 4.






Me gusta