jueves, 18 de julio de 2024

Royal Enfield Guerrilla 450: la Royal menos Royal de todas

Jueves, 18 de julio de 2024. Ayer, 17 de julio, se produjo la presentación internacional, en Barcelona, de la Royal Enfield Guerrilla 450, la versión naked-scrambler de la también reciente Himalayan 450. Equipa el nuevo motor Sherpa monocilíndrico, y por primera vez en la marca, refrigeración líquida, cuadro TFT y acelerador electrónico, algo inaudito en la firma indo-británica.

A mi juicio este modelo de moto es un peligroso paso que da Royal Enfield para dejar de ser Royal Enfield. Una moto que viene cargada de complicaciones como refrigeración por agua y acelerador electrónico.

La Leyenda de Royal Enfield como fiel compañera se forjó con la Bullet que es la quinta esencia del motociclismo clásico. La leyenda de Royal Enfield en el Himalaya fue forjada con Bullets que llegaban a donde sea porque eran motos simples con casi 100 años de producción del modelo sin variaciones.

La primera Himalayan creo que fue un acierto, que fue hacer una "Bullet" maximizando su capacidad off road, una moto de aventura con todas las letras.

La gran pega de la Himalayan era sus capacidades on road, es como un Lada Niva, lo mejor en lo marron pero insufrible en lo negro, la solución que pedía todo el mundo era meterle el bicilindrico y dejarla igual, perdería un poco de offroad pero a cambio de poder circular a 120 en cualquier circunstancia.

La solución que han dado es cargarse todo lo que hizo a Royal Enfield lo que es. Por primera vez te vas a quedar tirado en, a saber dónde, porque se te picó un manguito del refrigerante, o porque el acelerador electronico te ha fallado, o con la junta de culata petada porque el sensor del electroventilador dejó de funcionar porque le entró arena etc...

Royal Enfield, para mi, es el último reducto de la resistencia, para los que pensamos que no necesitas suspensión electronica, y no se cuantos cachivaches, para ir en moto, una marca que si no la obligan los gobiernos no pone un condensador, o un chip, ni muerta.

Espero que sea algo anecdótico, pero por si acaso, cuidaré bien de mi Classic 350, con la que hasta con el cordón de un zapato puedo salir del paso si me quedo sin acelerador o embrague, y que nunca tendrá problemas de pérdida de refrigerante, o rotura de bomba de agua.


Royal Enfield Guerrilla 450, menos RE que nunca,
pero más moderna.










Me gusta