Descubriendo, como estoy, el mundo de las motocicletas trail y sus enormes posibilidades, me apetecía enormemente adentrarme en alguna pista no demasiado complicada que calmara mis ansias de circular por tierra. De hecho, siempre he sido un animal de monte, aunque a pie. De pequeño, de mediano y de más grande, me ha gustado transitar por caminos, sendas, pistas, campo a través y encaramarme a cada risco o colina que veía. Incluso cuando salía con mi padre en un vetusto y legendario Renault R-6 por los años 80, nos metíamos por cada camino que veíamos en las provincias de Guadalajara y Cuenca, llegando a sitios impensables para un vehículo de carretera. No obstante, hay que reconocer que el R-6 -directo heredero del Renault R-4 que usaba la Benemérita- tenía unas aptitudes off-road bastante decentes, principalmente, en lo tocante a la altura de la carrocería respecto al suelo, superior a la de cualquier otro vehículo de carretera.
Esta ruta la descubrí trasteando con los mapas topográficos Topo España y Topo Comunidad Valenciana 2012 intentando descubrir caminos y pistas que reunieran una serie de cualidades: buen estado, aptas para circular sin restricciones, que no pertenezcan a ningún Parque Nacional ni Regional, y ya puestos, que sean parajes agrestes y bonitos.
La parte aburrida de la ruta discurre por la CV-800 dirección Jijona donde tomamos el desvío por la CV-780 dirección TorreManzanas. Aquí empieza una divertida y revirada carretera secundaria, pero donde se pone más interesante para el motero trail es tomando un nuevo desvío, a unos 5 Km, que nos conduce por la CV-783 hasta un punto donde se acaba el asfalto. Aquí empieza una pista forestal en muy buen estado que nos conduce hasta el borde mismo del pico conocido como "El Cabeçó" (El cabezón).
El camino que lleva desde el final de la CV-783
atravesando los parajes del Cabeçó
Tengo que decir que no llegué al final de la ruta, ni tampoco hasta las cercanías del pico mencionado. Realmente, cuando llevaba unos km recorridos por pistas y parajes solitarios me empezó a entrar un canguelo en forma de pensamientos impuros: que si me caigo, que tengo menos de medio depósito de gasolina, que mi spray antipinchazos tiene más de tres años y no lo he usado nunca, que si se para la moto y no arranca... y muchos otros a cada cual más retorcido. Todo ello, junto con el tiempo transcurrido y que tenía que regresar a la hora de comer para que la parienta no se mosquee más de la cuenta, me hizo detenerme en punto que calculo a unos 2 Km. de las cercanías del cerro. Grabé un track en el GPS de la posición en la que me quedé, lo que me servirá de referencia para futuras incursiones en la zona, cuando mi ánimo, mi experiencia y los dioses se alineen de nuevo para reiniciar la ruta hasta el final. Por cierto, consultado posteriormente los mapas, me percaté de que no mucho más lejos de donde me encontraba, la pista se transforma de nuevo en asfalto y llega hasta las inmediaciones del pueblo de Busot por una zona montañosa, agreste y tan solitaria que no llegarías a sospechar que estás a unos pocos kms. de la civilización.
Track del GPS donde se aprecia hasta donde llegué en esta
primera incursión.
La Keeway TX 125 S al principio de la CV-783
Esto es lo que tenía por delante: La CV-783 toda para mí.
No me crucé con ningún vehículo en todo el recorrido.
Cercanías del punto hasta donde llegué por la pista que conducía
hasta "El Cabeçó". Al fondo está El Cabezón.
Cara de circunstancias: sigo, no sigo... ¿qué habrá más adelante?
¿me pasará algo? ¡quí no hay ni el tato! ¡cómo mola la aventura!
Este es un detalle del estado de la pista por donde transcurrió la ruta.
No todo era así de bueno y llano, pero en general en muy buen estado.
Punto en el que se acaba el asfalto de la CV-783 y comienza la tierra.
Las montañas del fondo forman parte de "El Cabeçó".
La foto la hice por el nido en el árbol solitario, algo que siempre me ha gustado.
El fondo del valle por donde se llega a TorreManzanas
El bonito pueblo de "La Torre de Les Maçanes" (TorreManzanas)
con unos no menos bonitos parajes que descubrir.
Apéndice
Martes 14 de enero de 2014. Una nueva conjunción planetaria motera y qué mejor que volver a terminar la ruta inacabada. Hoy, el día no ha sido tan bueno como el pasado miércoles 8. Muchas nubes y viento y una temperatura unos grados inferior. Menos mal que en esta ocasión iba provisto de mi tres cuartos con forro térmico.
El caso es que volví a recorrer la CV-800 dirección Torre Manzanas para desviarme por la CV-783. Una vez acabado el tramo asfáltico, recorrí nuevamente la pista de tierra hasta el punto donde anteriormente me dí la vuelta. Teóricamente, según los mapas, un par de kms. más adelante la pista se volvía asfalto, pero mentían. No existe el asfalto, todo es tierra, todo piedras, aunque insisto, en muy buen estado, por lo que disfruté de lo lindo con los coletazos, patinazos, polvo y pequeños saltos del recorrido. Conseguí llegar hasta el mismo borde del "Cabeçó" y continuar la pista hasta salir a la CV-774 donde podemos tomar rumbo a Bussot o a Jijona. Está claro que la primera vez todo parece más difícil. Hoy no me pareció, ni tan distante, ni tan solitario, ni tan TAN. De hecho, me he quedado con hambre de más...
Punto a 0,5 km. más adelante de donde me quedé la última vez
Al fondo, el mar Mediterráneo
El Cabeçó me espera, desafiante. Todo para mí
"El que busca, encuentra". El punto más cercano al "Cabeçó"
al que pude aproximarme por la pista de tierra.
Objetivo conseguido. Satisfacción interior y exterior.
"El Cabeçó", verdadero protagonista, visible desde toda la comarca.
Track de GPS donde se aprecia el punto anterior, en el que me volví,
y la ruta realizada hoy, a partir de ese mismo punto.
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