Hace siete millones de años el domo del Pitón Volcánico de Cancarix, en la Sierra de las Cabras (Hellín, Albacete), tuvo su última erupción que lo dejó en el estado que conocemos actualmente tras múltiples erosiones. La lava solidificada dio forma al peculiar aspecto de montaña formada por multitud de "agujas" de roca.
Está muy cerca de la población de Cancarix, pedanía de Hellín, llamada así en referencia a las rocas volcánicas que regionalmente se denominan cancalitas o cancarixitas.
Una vez llegado a la zona, por las solitarias y excelentes carreteras de El Pinoso y Jumilla por las comarcales C-3213 y CM-3250 se puede acceder a la base de la montaña por dos georutas de 30 minutos y 2 horas de duración, de dificultad baja. Estas comarcales son de las mejores carreteras que conozco para disfrutar de la conducción de una moto: buen estado, curvas rápidas, solitarias...
Continuando por la misma carretera se llega a la estación ferroviaria de Agramón, y más adelante a la propia población con el mismo nombre.
Es un paraje agreste, bello, solitario e ideal para perderse tanto por sus sinuosas carreteras como por las sendas y caminos que llegan hasta el propio pitón volcánico y las montañas cercanas.
Entrada a la senda que lleva a la base del pitón volcánico
La primera de las georutas de acceso tiene este aspecto
Cartel informativo de las características del pitón
Vista a media distancia del Pitón Volcánico de Cancarix
Vista ampliada de la parte izquierda del pitón
Esta es la parte derecha de la montaña
Con un zoom de 6x se ve este plano de las "agujas" volcánicas
Zona de parada en el acceso a la base de la montaña
Por esta carretera se llega. Siguiendo, llegamos a Agramón
Observando los alrededores del pitón volcánico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.