Este "nuevo" ciclomotor, fue vuelto a la vida por la empresa TecniGas, especialista en la fabricación de escapes y componentes para pequeñas motocicletas. Realmente, fue una decisión un tanto arriesgada, ya que este concepto de ciclomotor fue languideciendo y, finalmente, totalmente superado por los scooters de 50cc a finales de los 90. En la actualidad, con la salvedad de la casi desconocida marca eslovena Tomos, es el único ciclomotor de su clase que se fabrica en la Europa occidental. Una especie de resurrección del concepto de la Variant y el Vespino, muy similar en cuanto a diseño, pero con ciertos avances para adaptarlo a la normativa y a los usos modernos. Ciertamente, no tiene las ventajas de los scooters en cuanto a la capacidad bajo el asiento para el casco, o una plataforma plana, pero lo compensa con su extrema ligereza y manejabilidad, junto con las ruedas de mayor diámetro, que le dan mayor aplomo y firmeza y ese aire nostálgico que desprende por su semejanza con aquellos ciclomotores, especialmente con la Variant.
Esta Bye Bike One se comercializa también bajo la casi legendaria marca Rieju, la única firma de motocicletas que queda con capital 100% español. Actualmente se ofrece en tres versiones, una con asiento monoplaza y una plataforma para anclar cajones de carga, destinada fundamentalmente a reparto, y dos versiones biplazas. Una standard, y otra denominada "Luxe", que incorpora mejoras en pintura, lacado de los plásticos y tapas laterales del motor, junto a una toma de corriente de 12 voltios.
Mecánicamente, incorpora un motor monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por aire, Euro 3, de diseño propio, aunque fuertemente inspirado en el Derbi Variant. Cubica 49,9cc y desarrolla una potencia máxima de 2,35 CV a 4.750 rpm. (La versión 2018 ya es Euro 4, con 2 CV a idéntico régimen) Como detalles modernos, incorpora arranque eléctrico, además de conservar el pedal de arranque, junto con la lubricación separada por bomba, en lugar de la clásica "mezcla". Además, el estárter para el arranque en frío también es de accionamiento automático (en la versión final es manual en el manillar). La transmisión secundaria se encarga a una cadena, mientras que para la primaria se conserva el variador.
Con un peso en seco de solo 67 Kg es prácticamente unos 30 Kg más ligero que los ciclomotores de mecánica equivalente -tipo scooter- actuales, lo que debería hacerle tremendamente divertido y accesible. Este detalle, junto con las ruedas de 17 pulgadas, lo convierten en un instrumento altamente eficaz en ciudad, pero también en zonas rurales, vías en mal estado o que carezcan de pavimento, comparado con los scooters con ruedas de 12 pulgadas.
Destacar que para otros mercados europeos, se fabrica una versión limitada a 25 km/h que incorpora pedales, ya que tiene tratamiento de "moped", lo que casi la equipara a bicicletas a efectos legales y de circulación. Realmente es de aquí donde se nutre su mayor volumen de ventas, ya que la versión "full", sin pedales, pero que también está limitada, aunque a 45 Km/h tiene en los scooters de 49cc y rueda pequeña un hueso muy duro de roer. No obstante, ese aire clásico que desprende, junto con el componente nostálgico de evocar a esos míticos ciclomotores de los 80, le da un atractivo especial a mucha gente... como a mi.
Lateral derecho de la Bye Bike One Luxe.
El parecido con la Variant es incuestionable.
En el lateral izquierdo se aprecia su limpieza
de líneas y la cadena secundaria de transmisión.
Frontal de la One Luxe, estrecha como una buena
Mountain Bike, aunque... ahora sin pedales.
Mountain Bike, aunque... ahora sin pedales.
El motor es un sencillo 2 tiempos, aunque cumple
con la Euro 4, lleva arranque eléctrico y engrase separado.
El cuadro es analógico, muy sencillo, pero con testigos
de reserva de aceite y de combustible. La versión Luxe
cuenta con toma de corriente de 12 voltios.
Sección del motor de la Bye Bike. Alimentado por un
carburador Dell´Orto PHVA 12 .
Sección del motor de la Bye Bike. Alimentado por un
carburador Dell´Orto PHVA 12 .
Imagen promo de la original Derbi Variant de los 80.
¡Subiendo a "La Veleta" sin pedalear!
¡Subiendo a "La Veleta" sin pedalear!
La original Derbi Variant, en su versión "botón rojo"
ya incorporaba arranque eléctrico "como un coche".
ya incorporaba arranque eléctrico "como un coche".
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