viernes, 27 de agosto de 2021

El complemento: MH Bogga Rocker 125

Viernes, 27 de agosto de 2021. Una vez vendida la Bye Bike Luxe, ha llegado el complemento a la moto británica para un uso más campero y rural. La Street Scrambler la compré con la idea de que me sirviera tanto como moto para rutear por asfalto, como para eventuales incursiones en pistas de tierra y caminos. No obstante, su alto peso y poca maniobrabilidad me han hecho ver, con el paso del tiempo, que ese doble uso no iba a ser posible, al menos, con la habitualidad y seguridad que me hubiera gustado. No obstante, es una moto tremendamente disfrutable en rutas de paseo por asfalto, especialmente en carreteras secundarias, con lo que permanecerá conmigo para disfrutar de esas sensaciones de "moto gorda". 

Intenté compensar esa pobre aptitud fuera del asfalto con las Rieju Bye Bike, pero tras la experiencia en la ruta de la Sierra de Lugar, me di cuenta de que, aunque era posible, el precio a pagar era tardar casi el doble que con una moto convencional, y llegar y retornar mucho más cansado. La distancia entre las Rieju y la Triumph era demasiado considerable. De ahí surgió la idea de sentar los pies en el suelo, vender una de las dos Bye Bike, y hacerme con una segunda (tercera, contando con la Rieju Bye Bike Adventure) moto, más ligera y maniobrable, que me permitiera esas salidas por caminos y pistas sin el riesgo de no saber si podré pasar, o de que se me caiga, es decir, volver a la especialización de tener una moto gorda (Street Scrambler) para un uso más asfáltico, y otra para salidas más campero-rurales, quedando la Bye Bike Adventure para un uso similar pero en entornos más cercanos.

No quería volver a las motos trail, cansado como estaba de la altura de estas motos, y de tener que hacer cabriolas para subir y bajar, aparte de llegar con las puntas de los pies. Descartadas las trail, quedaban las scrambler. A fecha actual, agosto de 2021 pocas son las "marcas" que tienen modelos de estilo scrambler, de baja cilindrada, adaptadas a la normativa Euro 5, al quedar unidades Euro 4 en stock, o sencillamente no sacan los nuevos modelos hasta vender los anteriores. De entre esas unidades actualizadas, me llamó la atención un modelo que prácticamente desconocía: la MH Motor Hispania BOGGA ROCKER 125. Se trata de un modelo de fabricación china, en realidad la YINGANG Scrambler 125, remarcada con el nombre antes mencionado, y que existe en otros mercados con diferentes marcas. En Europa, su réplica es la "británica" WK Scrambler 125. Me gustó y me hice con ella. Influyó en la decisión, además de su bonito y robusto diseño, el ser remarcada por una empresa española (la legendaria Motor Hispania que data de 1948 con sede en Sevilla) y el estar actualizada a la normativa Euro 5. También incorpora un nuevo y bonito cuadro totalmente digital de nuevo diseño. Se trata pues de una sencilla moto scrambler de 125, con un motor monocilíndrico de 4T refrigerado por aire, basado en los Honda CB 125 (YG152FMI), con unas cotas de 52,4x57,9 mm de diámetro por carrera, con una potencia de 9,4 CV a 7.500 rpm y un par motor de 9 Nm a 6.500 rpm, inyección electrónica Delphi y cambio de 5 velocidades. Otro aspecto destacable es sus neumáticos orientales de gran balón, de dibujo mixto, en tamaño 110 delante y 130 detrás, de 17 pulgadas, lo que le da una apariencia robusta y capaz de pasar por casi cualquier sitio. Su contenido peso de 136 kg en orden de marcha, y baja altura de asiento, permiten esa gran maniobrabilidad que buscaba en los entornos campero-rurales. El depósito de combustible, de12 litros, y el bajo consumo. de unos 2,5 litros a los 100, le garantizan una amplia autonomía sin necesitad de buscar gasolineras.

Así pues, esta MH Motor Hispania BOGGA ROCKER 125 será el complemento campero-rural de la Street Scrambler, quedando la Rieju Bye Bike Adventure para un uso similar, pero en rutas de un radio de acción inferior, donde no tenga que estar tan pendiente de la distancia o del tiempo. Veremos a ver qué resultado me da. En su momento, ya tuve otra moto china con la que disfruté mucho: la Keeway TX125S, con un excelente resultado en los casi tres años y 14.000 km que la tuve. Con que esta BOGGA me de un resultado parecido ya puedo darme por satisfecho.


Moderno cuadro totalmente digital. 0 km en el 
odómetro, una satisfacción estrenarlo.


Estética retro, apariencia robusta y acabados bastante
buenos, teniendo en cuenta su corte económico.


Abunda el color negro mate. Los neumáticos son
unos Yuanxing mixtos de grueso balón.


Portentosa horquilla invertida de 38 mm y neumáticos
de gran balón que recuerdan a una Van Van.


El motor es un YG152FMI Euro 5, con inyección
electrónica Delphi, la enésima versión de un Honda CB.


Guardabarros metálicos y chasis muy sobredimensionado
para las prestaciones de la moto. Los amortiguadores, 
demasiado duros, un punto a revisar y/o cambiar.


El silencioso, en negro mate, con un bonito diseño
tipo megáfono, con protectores y catalizador muy
bien disimulado.


Aquí se aprecia el pedal de arranque, el catalizador
en el tramo medio de escape, y el anagrama de MH
con el nombre y la fecha de origen de la marca.


El disco delantero está mordido por una pinza de
tres pistones. Dos, accionados por la maneta, y 
uno por el sistema CBS que también acciona el trasero.







2 comentarios:

  1. ¡Felicidades por la nueva adquisición! Ya irás diciendo que tal se mueve y como anda.

    Saludos!!!

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  2. Graxias Xavi!!!

    Ahí estaremos, el relevo de la Keeway TX125S y de la CRF250L ha llegado. Bueno, rectifico, más bien diría el relevo de la primera. El tiempo dirá si voy y llego a los mismos sitios que con aquella, y con la misma fiabilidad.

    Saludos piloto!!!

    ResponderEliminar

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