Todavía recuerdo hace no muchos años, cuando no había internet y la única fuente de información era la prensa escrita, en nuestro caso, las revistas de motos. Si querías estar informado tenías que comprarte "Motociclismo", "Solo Moto", "La Moto", y alguna que otra más, pero esas eran las más conocidas y las que más solía comprar. Hablo de la década de los 80 y 90. Con la llegada de internet al gran público, a finales de los 90, aparecieron los foros, esos espacios públicos dedicados a la discusión de los más diversos temas en los que todo el mundo opina, unos pocos saben de lo que opinan, otros creen saber, unos no tienen ni prostituta idea, otros sólo van a contar problemas, unos sólo buscan información, otros sólo leen, unos que hablan de oídas y con prejuicios y finalmente, los que sólo van a molestar, a criticarlo todo, los temidos "trolls".
Foro romano ¿el origen de los foros de internet?
En estos más de quince años foreando por diversos foros, principalmente centrados en el mundo de la moto y el automóvil, me he encontrado de todo, obviamente. En algunos casos me ha servido para aprender, en la mayoría para informarme mal o desinformarme, y en otros casos, he sido yo el que he intentado ayudar, pero, en líneas generales, la conclusión que saco es que cada vez me recuerda más a las discusiones de las comunidades de vecinos: todo el mundo opina, todo el mundo cree llevar razón para al final no llegar a ninguna conclusión positiva, sólo pasar el tiempo.
Todavía recuerdo en no sé qué foro, cuando un "experto" forero decía, hace ya más de dos años, que se iba a dejar de fabricar la Honda VFR 800, que estaba descatalogada, que se estaban liquidando las últimas unidades... en fin, ahí está la VFR 800. No sólo era falsa la información sino que Honda ha renovado el modelo y mejorado en muchos aspectos.
Todo el mundo opina, todos creen llevar razón
Otro ejemplo, en un conocido foro, otro "experto" forero, hace más de un año, comentaba que la Yamaha XJ6 también estaba descatalogada, que estaba liquidando las últimas unidades y que se vendía a no sé qué precio, mil euros más barata que el precio oficial. ¡¡ni siquiera se había molestado en mirar el precio en la web de Yamaha!!!
Un ejemplo más que me viene a la mente fue cuando Ford sacó el moderno y premiado motor "Ecoboost" en el año 2012 montado por entonces sólo en el Ford Focus, uno de los primeros de la moderna era del "downsizing": fabricar motores pequeños y potentes, reduciendo cilindrada y número de cilindros en orden a conseguir compacidad y menor peso y consumo. El "Ecoboost" es un propulsor tricilíndrico, turbo, con inyección directa de sólo 999 cc y que daba nada menos que 100 CV a 6.000 rpm en su versión básica, y 125 CV en su versión más alta. Después de este vinieron todos los demás grandes fabricantes diseñando motores en la misma línea que el "Ecoboost" y sustituyendo los ya obsoletos motores de automoción de gran cilindrada. Si en aquella época leías los foros dedicados a la automoción, a los "foreros injenieros de barra de bar" les faltó tiempo para echar pestes sobre el mismo: que "si se iba a romper", "que si eso no dura nada", que si "patatín, patatán", sin el menor argumento técnico más que era muy potente y pequeño. Si uno se dejaba guiar por estos "foreros injenieros de barra de bar" lo llevaba claro...
Son sólo tres ejemplos de los muchos que me vienen a la mente en este tiempo, pero bueno, ya no entremos a temas como opinar sobre determinados modelos concretos de motos. Esto ya es entrar en el terreno de a ver quién orina más lejos o quién la tiene más larga. Hay de todo tipo: que si yo tumbo más y rasco estriberas, que si yo he hecho tropecientos mil km para llegar a no sé dónde, que si mi moto no se rompe y la tuya sí, que fíjate por dónde me he metido y por qué sitios he pasado, que si yo soy más feliz porque tengo tal o cual moto, que esa moto no vale y dónde vas con eso, que si por lo que cuesta esta me compro no sé cual... en fin, para llorar, para reir, o como dice la estereotipada frase hecha: "para mear y no echar ni gota".
Porque bla, bla y BLA
Otro tema es el de los "foreros profesionales" que existen en ciertos foros conocidos. Se trata de foreros contratados por el patrocinador del foro que suelen tener varios usuarios, con diferentes nombres o "nicks" y que les exigen un número mínimo de opiniones o "post" para cobrar en función del número de estos. La imparcialidad es bastante discutible y conviene saber que existen.
Un tema bastante recurrente, en los foros, suele ser que la gente acude a contar problemas, fallos, errores, pero muy pocos suelen comentar que algo les va bien, que en este caso, su moto o su automóvil funciona sin problemas. Además, suelen hacer mucho ruido y llamar mucho la atención, lo que induce a pensar, por extensión, que el modelo o marca en cuestión es "malo".
Resumiendo y como conclusión, no le des a los foros más importancia de la que realmente tienen: pasar el rato. En la mayoría de los casos en vez de informarte, te desinformará, te creará opiniones erróneas, te inducirá a decisiones equivocadas o tendenciosas hacia el modelo o marca de la que trate el foro en cuestión. Sólo con el tiempo, la experiencia, y leyendo de diferentes fuentes puede uno informarse y crearse una opinión propia y fundamentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.