sábado, 12 de enero de 2019

Zontes 310: nuevas peso medio

Sábado, 12 de enero de 2019. A finales del pasado 2018, comenzó a llegar a España, de la mano del conocido importador Motorien, una nueva marca de origen chino: Zontes. Esta marca pertenece al grupo Tayo Motorcycles, una importante corporación china dedicada al diseño y fabricación de motocicletas. A diferencia de los antiguos productos chinos del sector, estas motocicletas no son copias de modelos japoneses sino desarrollos íntegramente propios, salvo elementos accesorios como la inyección electrónica Delphi o el ABS de Bosch. En el caso de esta nueva gama de motocicletas, destaca el abundante uso de la electrónica, algo bastante poco habitual en un sector donde la economía de compra y los componentes sencillos son imprescindibles. Lo curioso, es que a pesar de este excelso equipamiento, siguen conservando precios muy competitivos, bastante por debajo de sus homólogas europeas y japonesas. Lo que queda por ver es si la calidad de fabricación y la fiabilidad no se ven mermadas por esta relación precio/calidad.

Los modelos que se han presentado son las Zontes 310 R (naked), la 310 X (carenada) y la 310 T (Trail). Todas incorporan el mismo moderno motor monocilíndrico de 312 cc y 35 CV a 9.500 rpm. DOHC, con unas cotas de diámetro por carrera de 80x62 mm, refrigeración líquida, cuatro válvulas, inyección, Euro 4, y por supuesto, con ABS desconectable. Para la primavera de 2019 tienen previsto presentar incluso un modelo custom. El peso declarado en orden de marcha ronda los 160 Kg con lo que, de ser cierto, estaríamos ante unos modelos muy interesantes desde el punto de vista precio/prestaciones/manejabilidad. En mi opinión, la más interesante es la versión "X", ya que, por muy poco más que la versión básica, incorpora carenado integral y un portabultos trasero. La "R" naked lo confía todo a la estética, y la "T" mal llamada trail, es una moto de asfalto con apariencia aventurera.

Destacar que la electrónica va desde los dos mapas de potencia: ECO y SPORT, hasta la apertura automática del tapón del depósito de combustible, iluminación totalmente led, o las piñas retroiluminadas, pasando por la llave inteligente de arranque (SmartKey), o más bien, el arranque sin llave. Todo ello por precios que, en España, van desde los 3.995 euros de la naked, pasando por los 4.295 de la carenada, hasta los 4.495 euros de la Trail asfáltica, la última en llegar para finales de enero del ya presente 2019.

En el aspecto que nos interesa, el doble propósito o trail, la versión "T" -con la salvedad de que de trail sólo tiene la estética- viene a completar una nueva gama de motos que acompañará al ahora nutrido segmento de las trail de peso medio-ligero que forman las CRF250L/Rally, Versys X300, VStrom 250, Himalayan 400 y Montana XR3-250. De este grupo, habría que hacer un subgrupo con la VStrom y esta nueva "T" de Zontes por ser motos puras de asfalto.


Zontes 310 R, líneas agresivas y abundante
electrónica para esta nueva 310 naked.


Zontes 310 X, la misma versión pero carenada y
con diseño más touring.


Zontes 310 T, la nueva trail asfáltica de aventura
con la estética que se lleva.









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