La historia de los modelos CT de Honda (las siglas quieren decir Cub Trail) se remontan a 1964 cuando vio la luz la Honda CT 90, justo un par de años después de que lanzasen la Honda Súper Cub original. Años después salió la versión de 110cc. Su planteamiento era muy sencillo: eliminar todos los plásticos para que fuese ligera y conseguir cierta capacidad todoterreno gracias a sus ruedas de tacos, suspensión trasera de mayor recorrido y protecciones varias. Algo similar a lo que ha hecho en la actualidad con la Honda Monkey partiendo de la MSX.
A la vista de las imágenes y noticias publicadas, el motor y transmisión parecen ser los mismos que en la Super Cub que se comercializa actualmente en Europa, esto es, un fiable y robusto monocilíndrico de 125cc SOHC refrigerado por aire, alimentado por la conocida inyección electrónica PGM-FI con 9,5 CV a 7.500 rpm con un par motor de 10,4 Nm a solo 5.000 rpm y la peculiar transmisión semiautomática de cuatro velocidades característica de la Cub, que carece de maneta de embrague.
El guardabarros delantero es más corto y abierto por los lados para que el barro no lo atasque. La horquilla cuenta con fuelles para salvaguardar las barras del polvo. Incorpora un faro redondo de tecnología led y por encima un manillar más alto con refuerzo central. El motor está protegido por barras laterales y un cubrecárter inferior, muy fiel al diseño original. Los amortiguadores traseros parecen diferentes, con el muelle a la vista y posiblemente un mayor recorrido.
El asiento es individual y detrás lleva una gran parrilla portaobjetos. La cadena queda completamente a la vista y como elementos más llamativos encontramos el escape elevado (al estilo de las motos scrambler) y las llantas con neumáticos mixtos.
Es un modelo que me atrae bastante, al reunir en un mismo concepto la esencia misma de la polivalencia, ligereza y manejabilidad a la que doy tanta importancia, especialmente desde el punto de vista de las peripecias rurales más "hardcore", algo que con la actual SH300 tengo más limitado por razones obvias. Ya sabemos que "la cabra tira al monte", por lo que... tendré muy en cuenta esta moto como complemento a la SH300 para suplir las carencias camperas que me supuso la sustitución de la CRF250L...
Actualización (20/03/2020): Parece ser que Honda ha registrado las marcas Honda Hunter Cub y Honda Trail 125, primer paso para una previsible comercialización en Europa. En Japón ya se anuncia en la web oficial Honda a un precio de 440.000 yenes, unos 3.730 euros al cambio actual. También conocemos más detalles de la misma: depósito de gasolina de 5,3 litros bajo el asiento (recordemos que la Super Cub neo-retro solo lleva 3,7 litros), parrilla trasera de 477x409 mm, iluminación e intermitentes led, 165 mm de distancia libre al suelo, 800 mm de altura de asiento, estriberas traseras para un eventual pasajero y un consumo estimado de 60 km/litro (1,67 l/100 km).
Walkaround de la Honda CT125 (03/2020)
Vista lateral derecha de la CT125. Se aprecia su aire
"scrambler" con escape elevado y las protecciones
incorporadas. Una moto rural 100%.
En esta perspectiva izquierda se aprecia la pata de
cabra, junto con el caballete, la cadena de transmisión
"al aire" y el enorme portabultos.
El cuadro de mandos, totalmente digital, guarda gran
parecido con el de la Monkey actual.
Faro de tecnología led y manillar sobreelevado con
refuerzo central.
En este primer plano de la mecánica, vemos que el
motor es externamente idéntico al de la Monkey y
la MSX/Super Cub, junto con el gran cubrecárter.
El logotipo clásico de Honda junto a la pipa de
dirección.
Parece que, al igual que la Super Cub, estará homologada
como monoplaza, contando con este gran portabultos de serie.
Detalle del basculante y transmisión secundaria por
cadena, sin carenar, al contrario que la Super Cub.
Aquí se aprecia la toma del filtro de aire y la caja
del filtro, elementos importantes en cualquier moto,
pero más en las de campo.
Otra combinación de colores: marrón/negro, más
discreta y atractiva para mi gusto.
Chasis de la CT125, heredado de la SuperCub
actual, aunque convenientemente reforzado.
Geometría de la CT125. Fomenta una
posición erguida y gran manejabilidad.
Muy buenas!
ResponderEliminarSin duda, es un concepto de moto muy curioso y creo que perfectamente vàlido para pequeños (y no tanto) paseos campestres.. vamos, como una Derbi Variant de las que habia cuando era adolescente, pero "vitaminada". Peeeeero, no se porqué, pero me da que no veremos este modelo por Europa.. Como muestra, un botón. El modelo del cual deriva (la SuperCub), vuelve a estar en catalogo. ¿Cuantas de han vendido por aquí? Muy poquitas. De hecho hay algunos concesionarios oficiales en que no tienen siquiera una de muestra..
En fin, el tiempo dirá.
Saludos!!
En eso tienes razón Xavi. No es una moto de masas. Pero Honda es así, y se lo puede permitir, aunque sepa que no va a tener un gran volumen de ventas.
ResponderEliminarHay que considerar todo un logro que motos como la Super Cub y la Monkey actuales hayan llegado a Europa, con lo que no es de extrañar que esta CT125 también llegue. Lo que también parece claro es que no creo que sean motos que perduren mucho en el catálogo de Honda porque sus ventas serán anecdóticas. Por otro lado, eso las hace especialmente valiosas como motos de colección, para nostálgicos o sencillamente, gente que quiera algo diferente a lo que tiene casi todo el mundo.
Yo, si pudiera, tendría una de cada uno de estos modelos icónicos y exclusivos: una Super Cub, una Monkey y, si llegara, la CT125. Pero si tuviera que quedarme solo con una (aparte de la SH300), sin duda me quedaría con esta CT125.
Saludos Xavi!
La ct125,me gustaría más baja de asiento,con maneta de embrague
ResponderEliminarGue y cinco velocidades,con más recorrido de amortiguaciones y más capacidad de combustible,al menos 9 litros.para campera total.
La Yamaha pg 1 125,tampoco tiene maneta de embrague por ser centrifugo, nos gusta más el cambio generalizado en todas las motos,dicen que es mejor,tamBIen debería tener más combustible ble,asiento más bajo,mayor recorrido de amortiguacion,motos para la montaña.españa es muy montañosa y nos gusta hacer esas excursiones campestres.
ResponderEliminarLa msx 125,cor
ResponderEliminarLa msx 125..corta de distancia entre ejes,poco recorrido de suspensión,teniendo sitio suficiente,neumaticos muy gordos ,no podemos usarla los viejitos en excursiones campestres,no para dar saltos,si para vivir la naturaleza y hacer fotos.tuve una y la vendí,no me servía una pena que honda Japón no se den de cuenta,sería la misma moto pero muy mejorada
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