sábado, 28 de septiembre de 2019

La última moto: Honda SH300 Air Force

Sábado, 28 de septiembre de 2019. Tras más de 25.000 km realizados en motos trail, con la TX y la CRF, por todo tipo de entornos rurales, me he hecho varios planteamientos: el primero y más inmediato es que de ese kilometraje, la inmensa mayoría los he hecho en carretera, aunque bien es cierto que muchas de ellas estaban en estado precario. El segundo, es que comparativamente hablando, he realizado más kilómetros de tierra con la Rieju y con la Piaggio que con las motos más preparadas para ello, como la china y la japonesa. De todo ello, he sacado la conclusión de que la inmensa mayoría de los trayectos realizados en motos trail, los podría haber hecho también con cualquier otra moto, siempre que sea ligera y manejable, sin estar penalizado por la altura del asiento, la dificultad se subir o bajar, los neumáticos de tacos, el mantenimiento de la cadena o el cambio manual.


Walkaround y presentación de la SH300 "Air Force"


Así pues, la CRF250L, como en su momento la TX125S, ha cumplido su ciclo, y ha sido sustituida por el scooter que tenía en mente desde hace ya tiempo: la eterna e incombustible SH300 de Honda, en su edición especial "Air Force". Un exitoso y fiable scooter de rueda alta y plataforma plana, con el motor de 279 cc y 25 CV que también impulsa al scooter Forza de la marca del ala dorada. Como menciono en el enlace, ya en el verano de 2018 me maravilló el cambio CVT que estaba usando en la Rieju Bye Bike, y eso que no era precisamente la octava maravilla mecánica, y mascullaba la idea de cambiar la CRF por una SH300.

Lo que me ha hecho decidirme por este scooter, y no por otro de las decenas de ellos que existen en catálogo es la combinación de cilindrada media, rueda alta, plataforma plana, ligereza y manejabilidad. No existe otro scooter de 300 más ligero que el SH300, con sus 169 Kg en orden de marcha. Combinado, además, con sus ruedas de 16 pulgadas y su plataforma plana, lo hacen muy estable, con un acceso fácil, y apto para llevar bultos o carga difícilmente transportables en otra moto. El hecho de cambiar de moto a scooter tiene su fundamento en las bondades de estos vehículos frente a una moto tradicional: ausencia de cadena, de mantenimientos de engrase y tensado, la suavidad de marcha del cambio CVT, facilidad para subir y bajar y tener una mano y pierna liberados de la labor de cambiar de velocidad.

Tecnológicamente hablando, se trata de un scooter muy avanzado contando, en su versión actual, con iluminación full led, llave inteligente, control de tracción, ABS, computador de a bordo y una mecánica moderna de baja fricción y escaso mantenimiento de probada robustez. Las ruedas altas de 16 pulgadas le dan el aplomo necesario en carretera, junto con una mayor capacidad de rodar por vías en mal estado o caminos. La pata de cabra junto con el caballete, facilitan mucho el parar en zonas abruptas o en paradas rápidas donde solo el caballete es más incómodo de accionar. El punto "de capricho" ha sido el elegir la pintura especial con acabado "Air Force" emulando el color de los aviones de combate a los que trata de parecerse. Además, la versión 2019 viene con control de tracción desconectable y con un Top Box de 35 litros con apertura también desde la propia Smart Key, lo que supone un extra añadido de calidad. Otras mejoras incluyen, en el cuadro de instrumentos, el termómetro de temperatura ambiente y el añadido de computar la autonomía disponible en el ordenador de consumo.

Evidentemente, con la SH300 no podré llegar a los sitios más abruptos a los que accedía con la CRF, o incluso la TX, pero sí que lo haré a la inmensa mayoría de ellos, con más comodidad y con otra perspectiva. Realmente, y sobre todo en el sudeste asiático lo vemos con habitualidad, no hace falta una gran moto con enorme recorrido de suspensiones, ruedas de tacos, grandes maletas de aluminio y montones de protecciones para recorrer esos ambientes rurales que tanto me gustan, y eso es lo que pretendo seguir haciendo con la SH, pero en otro formato que estoy madurando: "peripecias rurales por estaciones", artículos y vídeos recopilatorios de toda una serie de recorridos, según las estaciones del año, menos frecuentes, pero más completos.


Con 3 km en el odómetro, en la primera parada tras
salir del concesionario. Todo un mundo de aventuras
por delante.


Lateral derecho de la SH 300 "Air Force"


Desde esta perspectiva izquierda, el Tob Box parece
más grande de lo que es. En vivo queda mucho mejor
integrado con el resto de la moto.


Llantas de 16 pulgadas en ambos ejes, con neumáticos
Metzeler.


Top Box de 35 litros con apertura electrónica.


Faro, luces de posición y piloto trasero de LED. No
así los intermitentes y luz de matrícula, que llevan
bombillas standard.


Siglas SH, una evolución de más de 30 años en
scooters de rueda alta.


Patrón de colores "Gris Air Force", como los aviones
de combate, e iluminación full led.









7 comentarios:

  1. Bonita montura, pero con esta ya no podrás hacer marrón.

    Tengo la Varadero desde Mayo-19 y estoy buscando un servicio Oficial para que me vea una serie de cosas (aunque esta en garantía) quiero una 2a opinión para reclamar donde la compre.

    Me puedes pasar los datos del conce.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Si la moto está en garantía, deben atenderte en cualquier servicio oficial Honda.

    De todas formas, para problemas, digamos, especiales, creo que siempre es mejor un taller "de barrio" donde el negocio sea de los propios mecánicos. El trato es más personal y se implican más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya. Pero como acabamos algo mal. Prefiero llevarla a un Oficial, pagar el informe que me tengan que hacer y reclamarles tanto por las buenas como por las malas. Después ya decido como bien dices en llevarla al taller de barrio.

    posdata: es de 2a mano y comprada en Alicante (pero no me fío) del taller.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena por la adquisición!!

    Sin duda, la mejor scooter de su sector. Yo ando en unas "tribulaciones" similares a las tuyas actualmente... y créeme que la SH es una de las que más me gusta.. Que la disfutes!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xavi!

    Así es, todo son etapas. La SH300 la verdad es que va fenomenal. Todo finura y suavidad, con un contundente empuje y una respuesta del variador que te hace olvidar el embrague y cambio manual rápidamente, además de un tacto "casi" de moto. Estoy contentísimo con ella.

    Saludos!!


    ResponderEliminar
  6. Soy seguidor tuyo desde que presentaste la crf pues buscaba informacion sobre dicha moto. Veo todos tus videos sobre las peripecias rurales y tus excurciones los esperabas con ancias todas las semanas pase un tiempo en el hospital y me alegraron mucho mi paso por el hospita. No comparto la idea de cambiar la crf pero es tu desicion y la respeto soy amante de las motos tengo varias y la verdad las que satisfacen mas son las pequeñas digamos las motos gordas no les encuentro aliciente actualmente voy al trabajo con una dt 125r del año 2000 de 2t asi animo no te vengas abajo y no ciertes el canal por que si haces feliz a una sola persona ya merece la pena

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me siento un poco plof con este cambio de moto. La CRF250L te daba ese 10% de caminos extra que te va a negar el scooter, como llegar a ese difícil punto final de una larga peripecia rural. No oculto mi fastidio.

    ResponderEliminar

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta