sábado, 15 de diciembre de 2018

Piaggio Typhoon: La evolución viene de abajo

15 de diciembre de 2018. Tras unos ocho meses con la Bye Bike y más de 1.600 km recorridos, sobre todo en entornos rurales, me planteaba una cuestión: seguir con ella, o evolucionar hacia algo más consistente. El concepto me encantaba, una especie de bicicleta pesada con motor. Realmente un ciclomotor es eso. No obstante, las limitaciones estaban ahí: escasa potencia, difícilmente mejorable al atenerse a la normativa Euro 4, transmisión secundaria por cadena, sin hueco para casco, limitaciones legales de todo tipo... Todo eso ya lo sabía antes de comprarla pero... Necesitaba vivir el sueño de tener una Variant moderna, el ciclomotor que nunca tuve, pero que deseaba, y lo he vivido. El detonante ha sido la venta de la mtb eléctrica, principalmente por el poco uso y varios problemas físicos que he tenido con ella, no sé exactamente en qué orden.


2,2 km en el sencillo odómetro mecánico. Todo un
mundo de aventuras por delante.


Al quedarme con un vehículo menos, me he planteado esta evolución, y no es otra que cambiar la Rieju Bye Bike por una Piaggio Typhoon, el exitoso y mítico scooter-suv italiano. Algo más pesado que la Bye Bike (76 Kg), alcanzando los 117 Kg pero con todas las ventajas inherentes a los scooter y con el moderno y fiable motor Piaggio LEADER 125, refrigerado por aire, de cuatro tiempos y 9 CV además de contar con las impresionantes ruedas mixtas Maxxis en medidas 120/80-12 y 130/80-12, muy recomendables para circular por entornos rurales. Realmente, la Typhoon en esta cilindrada ya está descatalogada, solo se fabrica en versión ciclomotor de 50cc y Euro 4. Casualmente, al ir a ver la versión actual, quedaba una última unidad de 125, aunque es Euro 3 y alimentada por carburador, más antigua, pero con menos electrónica, y presuntamente más fiable.

La Piaggio Typhoon ya la tuve en el punto de mira en el momento de comprar la Bye Bike. Es un scooter de reducidas dimensiones, casi similares a un ciclomotor, con ruedas de 12 pulgadas y unos gruesos neumáticos mixtos, lo que le confiere un aspecto imponente. Esta versión presenta una decoración en tonos gris mate con serigrafía militar US Navy. Cuenta con un fiable motor 4T refrigerado por aire forzado de 125cc y 9 CV. Es decir, un motor pequeño pero ya toda una moto, sin las inmensas limitaciones legales de los ciclomotores. Al igual que la Rieju Bye Bike, en su segmento tampoco tiene rival, ya que todo son scooters ciudadanos muy similares entre sí. Sus rivales serían la Yamaha BWS o la Peugeot Trekker, ambas descatalogadas.


Yamaha BWS, descatalogada en España. Una
de las rivales de la Typhoon.


Peugeot Trekker, otra de las rivales de la Typhoon,
también descatalogada.


Vista lateral trasera derecha. Decoración militar
US Navy. Esperando ser matriculada.


Como todo en la vida, no hay una solución "perfecta" y lo que se gana en unos aspectos, se pierde en otros. Para el uso que le estaba dando, creo que la Bye Bike sigue siendo ideal dada su ligereza,  manejabilidad, altura de la carrocería al suelo, simpleza y el nervio de su motor 2T, junto con el componente nostálgico siempre presente de evocar a los míticos ciclomotores de los 80. No obstante, la reestructuración de vehículos ha tenido su importancia. La Typhoon pesa algo más, es más ancha, pero más baja de asiento y menor distancia de la carrocería al suelo, pero también tiene bastante más potencia, dentro de lo es, aunque es de carácter tranquilo, lo que supone mejorar en prestaciones a cambio de perder algo de manejabilidad. No creo que sea muy relevante tratándose de máquinas tan livianas, pero ya no es una bici pesada con motor, es una moto en toda regla, ligera, pero moto, y es un scooter más, sin ese aire retro-moderno que tenía la Bye Bike. Ahora bien, sigue conservando ese aire diferenciador, de la mayoría, que le confiere su carácter de scooter-SUV al incorporar las peculiares ruedas mixtas de gran balón.

Hasta siempre Rieju Bye Bike! Bienvenida Piaggio Typhoon 125.


La decoración militar US Navy en gris mate, detalle
característico de este modelo de Typhoon.


En la parte derecha se complementan los anagramas
junto con el distintivo de la cilindrada: 125.


Impresionante neumático delantero Maxxis en
medida 120/12.


No menos impresionante es el trasero, aún más
grueso: un Maxxis 130/12.


Sencillo pero deportivo cuadro de instrumentos
totalmente analógico.


Ligero, deportivo y robusto, tres de las cualidades
que definen el Typhoon 125 4T.











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