jueves, 8 de enero de 2015

Pico de "Los Cenajos"

Jueves, 8 de enero de 2015. Aprovechando los últimos días de vacaciones y más tiempo disponible, hoy ha tocado una nueva incursión a la Sierra de La Pila en la Garapacha (Murcia, España). Se trata del ascenso al pico de "Los Cenajos" de 1.229 m. sobre el nivel del mar, el segundo más alto, tras el pico de "La Pila" de 1.265 m. En este pico se encuentra la garita de vigilancia forestal, un refugio de montaña y un espectacular mirador desde el que se tienen unas privilegiadas vistas de la sierra. La niebla y el frío que me acompañaron durante el acercamiento me recompensaron con unas preciosistas imágenes de mares de nubes visibles desde la cima.


Subiendo al pico de "Los Cenajos"


A pesar de ser ligeramente inferior, en altura, al pico que da nombre a la sierra, está mucho mejor acondicionado para la visita. Tiene más espacio para parar, un refugio (cerrado) que imagino que abrirá en temporada vacacional o avisando a los forestales de la zona; la garita de vigilancia forestal en la misma cresta del pico y un precioso mirador desde el que se dominan los vastos espacios visibles.

Esta ha sido mi quinta incursión a la sierra de La Pila, tras las dos primeras que no llegué a completar por miedo escénico y fallos técnicos del GPS, y las dos subidas a La Pila. Después de haber superado las poderosas pendientes de la carretera que llega hasta su cima, esta subida a "Los Cenajos" casi me ha parecido un "paseo" y eso que me he encontrado con tramos de camino helados y atravesado bancos de niebla muy fríos que me han dejado el cuerpo resentido para todo el día. La máquina niveladora que estaba trabajando el mes pasado ha hecho un trabajo estupendo y ha dejado la pista forestal que sale desde La Garapacha como si fuera una carretera de tierra. No recuerdo haber pasado por un camino en tan buen estado en mucho tiempo, al menos, en la primera parte del mismo. Al llegar a la trifurcación de caminos, en mitad del recorrido ya pasa a ser un camino "standard". Está en bastante buen estado pero ya no es la carretera de tierra del principio.

En total, unos 181 km. de recorrido con los que doy por terminado, de momento, el recorrido por la sierra de La Pila. La verdad es que tiene muchos más sitios y caminos que recorrer, pero los más emblemáticos son estos dos picos y creo que ya toca buscar nuevos horizontes...


Tramo final del ascenso al pico "Los Cenajos". Casi un 
paseo comparado con su hermano "La Pila".


Esto es lo que te encuentras al llegar: el mirador,
la garita forestal y el refugio.


El camino que se ve en la ladera de la montaña creo
que es el que parte de la trifurcación hacia el barranco
de "El Mulo"


Montañas, barrancos, caminos, mares de nubes...
todo lo que necesita la mente para limpiarse


La parte mala de este banco de nubes es que tuve
que atravesarlo, por debajo, en forma de niebla fría


Un poco más bajo que "La Pila", "Los Cenajos" está
mejor acondicionado para la visita.


Y pensar que estuve a punto de opositar a Guarda
Forestal... este habría sido uno de mis destinos 
preferidos, aunque estaba vacía y cerrada.


Mirando hacia el norte, el mar de nubes era todavía
más extenso. Ni siquiera se divisaba la sierra de El Carche.


Al fondo, la carretera que asciende hacia el hermano
de "Los Cenajos", el pico de "La Pila" y su radar
meteorológico.


Mirador del pico de "Los Cenajos". Desde el mismo 
se tiene una visión periférica inmejorable de la sierra.


La TX se conoce ya la sierra de "La Pila" como 
los tacos de sus ruedas...








Me gusta