domingo, 29 de noviembre de 2015

El polvorín de Chinchilla

Sábado, 28 de noviembre de 2015. He pasado innumerables veces por la autovía A-31, entre Madrid y Alicante. Entre Chinchilla de Montearagón y El Villar de Chinchilla (Albacete) hay dos parajes muy entrañables para mi por circunstancias personales: uno es el polvorín abandonado de Chinchilla, entre las dos localidades anteriores, y el otro es el conjunto de tres cerros conocidos como "cerro Mompichel", de entre los que destaca uno con una peculiar cima en forma de promontorio rocoso y conocido coloquialmente como "Cerro de La Tinaja", al lado de la A-31 en dirección a Alicante, cerca de El Villar de Chinchilla.


Regresando del "Polvorín de Chinchilla"


El "Cerro de La Tinaja" lo he visitado en innumerables ocasiones, en moto, en coche y también subido a su cima a pie. Es un lugar emblemático para mi. Me faltaba el "Polvorín de Chinchilla". El destino y la alineación planetaria han querido que ese día llegara hoy, 28 de noviembre de 2015.

El actualmente abandonado "Polvorín de Chinchilla" es un acuartelamiento y conjunto de edificaciones para mantener y proteger los polvorines semienterrados donde se almacenaba munición de artillería. Estuvo en activo desde 1.966 hasta 1.993 en que fue desmantelado y trasladado a otras instalaciones más modernas. Desde entonces, ha permanecido en un estado de total abandono, siendo objeto de vandalismo, graffittis y demás sintomatología humana, junto con presencia animal de diverso tipo. Esto se agrava por el hecho de que no tiene ningún tipo de protección: ni puertas, ni alambradas. Bueno, algunos restos de alambradas aún quedan en varias zonas de su perímetro, pero que no impiden en absoluto el recorrido de toda la zona. Hay dos zonas claramente delimitadas: una donde se sitúan los edificios y otra donde están los polvorines, unidos por una estrecha carretera. En su tiempo, estuvieron rodeadas por alambre de espino y todavía se mantienen garitas de vigilancia elevadas sobre plataformas con cuatro columnas.

Desde hace tiempo vengo planificando las diferentes formas para llegar tanto al "Cerro de La Tinaja" como al "Polvorín de Chinchilla" desde Alicante. Básicamente hay dos caminos: uno es ir directamente por la autovía A-31, con todo lo que ello implica: rapidez y monotonía. El otro es la versión "rural" de la misma: relativa lentitud y diversión al ir casi íntegramente por carreteras locales y alguna nacional y una zona por autovía. A su vez, de esta última tengo una tercera versión que sería la "adventure" que transcurre totalmente por carreteras locales, comarcales y alguna nacional, pero sin pisar la autovía e incluyendo una parte final por caminos. Esta es la más atractiva, pero como suele suceder, la más larga y lenta. En este último caso son alrededor de 360 km que, para hacerlos con la TX, supone tener que disponer de bastante tiempo, ya que son muchas horas encima de una moto con medias de 50 km/h. Todo llegará...

La versión que he hecho hoy es una mixta: la ida ha sido íntegramente por autovía. La vuelta ha sido la versión "rural", totalizando unos 335 km.



La XJ6 cerca de las ruinas de las instalaciones militares.


En medio de la calle principal del acuartelamiento.


Todo seguido se llega a la zona de los polvorines.


El interior de las instalaciones en un estado de total deterioro.


Hmmm... ¿Habrá dormido alguien aquí?


Graffitis y pintadas de temática militar...


También pintadas de temática motera... La M60 es
una ametralladora de 7,62 mm de propósito general.


Garita de la parte oeste del acuartelamiento.


Conjunto principal de instalaciones, dormitorios y
cantina.


  Garita de la parte este, ahora atalaya para las aves.


Deiotarus y su máquina de carretera con ruinas, 
pintadas y graffittis como compañía.


Este es el conjunto de edificios más cercano a los
polvorines.


Al lado de uno de los polvorines abandonados.


Interior del polvorín donde se almacenaba la munición.


Garita de la zona sur. Mi favorita si tuviera que
hacer una guardia.


El cerro de Mompichel o "Cerro de La Tinaja" de
1.058 metros sobre el nivel del mar.





Me gusta