domingo, 22 de noviembre de 2015

La Sierra de Salinas 2.0

Sábado, 21 de noviembre de 2015. Tras la primera salida a la Sierra de Salinas de hace unas semanas, me quedó pendiente completar el recorrido circular que consistía en atravesar la sierra, rodeándola por la parte norte, desembocar en la CV-813 para acabar en la C-3223 que conduce a la propia entrada. En esta primera salida, me centré sobre todo, en recrearme en las vistas y parajes del mirador hacia la parte oeste, hacer fotos y  vídeos. Tuve la intuición de que la parte restante no era tan vistosa ni fotogénica como el ascenso desde esta parte oeste y por eso no decidí continuar, pero seguía estando pendiente.


Descendiendo la Sierra de Salinas hacia el nordeste


Hoy ha llegado la ocasión de completar ese recorrido. Bien es verdad que, efectivamente, no es tan vistoso, ya que se trata de una pista forestal, pobremente asfaltada, aunque en relativo buen estado que transcurre entre pinos que no dejan ver el entorno que rodea a la sierra. No obstante, es una pista agradable de recorrer y, ya en la parte final de la misma, hacia el nordeste, conduce a unos grandes caseríos que en su momento fueron la "colonia de salinas", una agrupación de casas de colonos que, a comienzos del siglo XX se ocupaban de roturar, labrar y sembrar los terrenos de la parte baja de la sierra, y que ahora constituyen una especie de atracción turística para visitar.

De todas formas, la parte bonita de la sierra, más fotogénica y digna de visita es la que está dentro de la Región de Murcia y que llega, aproximadamente, hasta el mirador de la Sierra de Salinas. En total fueron unos 205 km de recorrido, incluyendo la travesía, ahora sí, completa de la sierra.


Panel informativo cerca de la Colonia de Salinas, 
en la parte baja de la Sierra.


Plano situacional de la colonia, ya en el término
municipal de Villena (Alicante)


Uno de los grandes caseríos de la colonia. Posiblemente
la "Dirección" de la misma.


La TX al borde de la casa de "Dirección".


Panel informativo sobre la Colonia de la Sierra
de Salinas


La TX cerca de los campos de olivos en los
alrededores de la colonia.


La TX junto a un caserío abandonado, ya en la
parte final de la pista que cruza la sierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta