lunes, 23 de julio de 2018

1984: la sociedad que nos quieren imponer

Lunes, 23 de julio de 2018. En los años 50 del siglo pasado se publicó la novela "1984" de George Orwell. Es una novela política de ficción que introdujo el concepto del intervencionismo absoluto del estado en la vida de las personas.

Año 2018, vivimos un continuo, repetitivo, constante y masivo bombardeo de información de los medios con noticias que no tienen el fin de informar, sino de manipular la opinión de la sociedad para hacerla manejable, como si llevara unas anteojeras, enfocada en la dirección que los manipuladores quieren y anulando todo pensamiento crítico.

Las noticias interesadas de los medios de manipulación y las recientes decisiones de los politicastros que padecemos, han hecho que me haya venido a la mente esta novela, y su película basada en la misma, ya que da la impresión de que todo lo que predice Orwell en la misma se está cumpliendo paso a paso. Y lo peor de todo es que no sabemos el desenlace.

Hace tiempo que me di cuenta de esta situación, el problema es cómo afrontarla. Vivimos en una especie de "rueda de hámster gigantesca" (sociedad) y nosotros somos como el hámster que cree que dando vueltas va hacia algún sitio. Si te sales de ella, empiezan las dificultades. Es un problema de dos partes: primera, darse cuenta; segunda, qué hacer. A veces pienso que es mejor vivir en la ignorancia, pensar que el Estado mira por tu bien, y hacer lo que "debes" hacer. Quizá, solo quizá así se sea más feliz. Darse cuenta de la manipulación y no hacer nada, no saber cómo canalizar esa reacción, puede tener efectos dañinos para la psique.

De nosotros, de nuestra capacidad crítica, de nuestra capacidad para buscar fuentes alternativas de información, de nuestra capacidad de pensar por sí mismos, de nuestra capacidad para salirnos de la "rueda" depende que el camino que llevamos no nos conduzca a un fin indeseable. Novela y película totalmente recomendadas.


Cámaras de vídeo-vigilancia por todos lados.
¿A alguien le suena?


La guerra es paz, la ignorancia, fuerza; la libertad es
 esclavitud. Repite una mentira hasta que parezca verdad.


El "Gran Hermano" (Estado) te está viendo.


Una de las muchas portadas de la
famosa y predictiva novela de Orwell.


El ciudadano perfecto: consume y
obedece. No cuestiones el sistema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta