Jueves, 12 de junio de 2025. James Bond dijo "Nunca digas nunca jamás", un anónimo dijo "Nunca digas de este agua no beberé", Afrodita dijo "Nunca digas esta p...a no me cabe" y Deiotarus dijo "Nunca digas esta moto no la venderé"...
Esto viene al hilo de que, finalmente, tras casi 5 años y 10.000 km con la Rieju Bye Bike Adventure, ha llegado el momento de su relevo. A pesar de ser un vehículo único, irrepetible en su estilo, por lo que inicialmente pensaba quedármela, su etapa, su función, la ha cumplido con creces, como es la de ser un vehículo que me recordara a las míticas Vespino y Variant de los 80-90, pero actualizada. Necesitaba una evolución, por tanto, ha llegado el momento de dar el salto a algo más moderno, más campero y más eficiente para el tipo de uso que le quiero dar: recorridos cortos, priorizando campo, caminos y sendas, con el asfalto imprescindible para llegar a ellas, ya que parte del uso de la Bye Bike también lo cumple la Monkey. La evolución la he dirigido hacia el segmento de las motos eléctricas de corte offroad más ligeras, las que suponen un peldaño más arriba de las bicicletas con asistencia eléctrica.
Total, que viendo las opciones disponibles, en este tipo de motos (ciclomotores) eléctricos: Rieju E-Tango, Zero XB, Surron Light Bee, Horwin HT5, Apollo RFN, Malaguti XAM y Talaria Sting, me he decidido por la primera, por ser española y por tener el precio más competitivo, quitando la Horwin.
El origen de esta familia de motos hay que buscarlo en la Apollo RFN Bike en la que están basadas tanto la E-Tango, como la XAM, solo que con diferentes plásticos y decoración. Entiendo que estas marcas compran el modelo base a Apollo RFN y las ensamblan en sus respectivos países con la decoración diferenciadora correspondiente. La pionera fue la Surron, que lleva varios años a la venta en España, y la Zero es la más reciente en llegar, siendo inminente su puesta a la venta en Europa.
Por tanto, la moto elegida es la Rieju e-Tango, que fue lanzada al mercado el pasado 2024, y que se une al grupo mencionado de ciclomotores, a medio camino entre una mountain bike eléctrica y una motocicleta, pero acercándose más a la segunda, ya que tiene un considerable mayor peso y potencia, carece de pedales y cuenta con acelerador electrónico y la posibilidad de matricularse legalmente como ciclomotor. La e-Tango la veo como una ligera, versátil y maniobrable moto (ciclomotor) eléctrica para recorrer senderos, caminos y disfrutar de la libertad del campo y monte, un peldaño más arriba que la Bye Bike. Aún estando limitada a 45 km/h como todos los ciclomotores, cuenta con una considerable mayor potencia y par motor de empuje instantáneo, junto con mejores suspensiones, lo que la faculta para excursiones off-road de mayor envergadura.
Así pues, adiós Rieju Bye Bike y gratitud por los servicios prestados, y bienvenida Rieju E-Tango, Rieju por Rieju...
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