sábado, 7 de diciembre de 2013

Ruta al embalse de Tibi y a Montnegre

Ha pasado bastante tiempo y muchos cambios desde la última ruta que hice, a mediados de septiembre, a la zona de aerogeneradores de la carretera de Ayora a Enguera (Valencia). En este tiempo, se han aclarado mis ideas y he terminado haciéndome con una ligera moto trail Keeway TX 125 S.

Esta es mi primera ruta con esta moto. En realidad, más que una ruta me atrevería a llamarle "excursión" pues han sido escasamente 120 km. en total. Puede parecer poca distancia, pero si digo que es a bordo de una moto de 125 4 tiempos, con 11 CV, transcurriendo por carreteras nacionales, autovías, secundarias y caminos y que, además, está en rodaje, con una velocidad máxima recomendada de 60-70 kms./h. no parece tan corta, os lo aseguro.

La ruta ha transcurrido, como digo, por todo tipo de carreteras. Obviaré las autovías y nacionales, bastante peligrosas y poco recomendables para una moto de este tipo, especialmente cuando ni siquiera puede desarrollar su ya escaso rendimiento máximo por estar en rodaje. Te pasan todo tipo de vehículos y hay que tener todos los sentidos y atención puestos tanto en los que te siguen como en los que se incorporan, en los que van delante, a los lados y en todas las incorporaciones.

Lo bueno empieza cuando tomas la carretera CV-810 en dirección a Jijona. Muchas curvas, buen asfalto, poco tráfico, condiciones ideales para cualquier moto, pero más para una como esta. Realmente percibo otra dimensión de la moto. Me hace degustar más el entorno sin estar tan pendiente del pilotaje dada su escasa velocidad.


La CV-810 dirección Montnegre. Un surtido de curvas, subidas, bajadas
y cárcavas salpicado de vegetación mediterránea

Poco después de pasar Tibi, en plena curva de herradura está el desvío al pantano de Tibi (el más antiguo de Europa construido). En realidad es un camino pobremente asfaltado, con muchos baches, irregularidades y ausencia de arcén. Es muy estrecha y escasamente cabe un coche, pero con la moto no hay problema, a pesar de encontrarme a varios en dirección contraria. Al final, un breve tramo de unos 500 m. de camino, piedras y regueros desemboca en una planicie con vistas al pantano y unos caseríos abandonados que, en otros tiempos, debieron ser una plácida finca al borde del pantano.


La TX 125 S en la cola oeste del pantano de Tibi


Parte central del pantano. Al fondo, la presa.


Montículo desde el que hice las fotos. Domina todo el pantano.


Multitud de "chumberas" rodean la zona. Están en bastante mal estado por hongos e insectos.


Otra panorámica de la zona este del embalse.


Perspectiva de la zona oeste del embalse con caseríos al fondo.


Montañas al fondo de la parte oeste del pantano.


La TX 125 S al lado del caserío abandonado cerca del embalse.


Esto es lo que se veía desde el puesto de pilotaje de la TX.


El piloto que llevó allí a la Keeway.


Una vez visto el pantano de Tibi, reanudé la ruta hacia el Montnegre. En realidad, es una pedanía que pertenece a Jijona, ubicada en una zona montañosa de difícil acceso por un camino asfaltado -derivación de la CV-810- con casi 26 km. de curvas, cuestas, pasos de barranqueras, cárcavas y parajes desérticos que parecen más propios de una película del Lejano Oeste. Ideal para perderse y disfrutar del entorno.


La TX 125 S en los parajes semidesérticos del Montnegre.


Otra panorámica de las montañas de la zona.


La estrecha carretera por la que se accede a Montnegre.


Al borde de la rambla llena de cárcavas.


Espectacular corte de tierra al final de la rambla de Montnegre




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta