domingo, 30 de marzo de 2014

Conexión CV800 - CV819

Sábado, 29 de marzo de 2014. Un ventoso y nublado día de primavera, aunque con buena temperatura, rondando los 18º a media mañana. Tras los últimos recorridos realizados por la CV-819, que transcurre entre Tibi y Montnegre, y los no menos numerosos realizados por la CV-800, que enlaza Alicante con Jijona, me puse a revisar los mapas para ver si existía algún enlace entre ambas carreteras sin tener que llegar casi hasta la capital de provincia para recorrerlas. Según Google Maps hay multitud de caminos que las enlazan. Según los mapas topográficos que manejo, esos caminos están cortados o son discontinuos, eso sin contar con el estado de los mismos que sólo puedes saber cuando llegas a sus inmediaciones.

Lo bueno de una moto trail ligera es que te permite vivir estas pequeñas aventuras sin necesidad de ir al culo del mundo para buscarlas. Muy cerca, a pocos kilómetros, hay infinidad de caminos que esperan ser recorridos y que te llevan a lugares inverosímiles que ni siquiera sospechabas que existieran. Con una moto de carretera, o un coche convencional, nunca se me hubiera ocurrido meterme por estos caminos. Es curioso cómo muchas veces tendemos a viajar lejos, muy lejos cuando descuidamos y no conocemos lo que tenemos bien cerca. ¿será porque no vende? ¿será porque no impresiona? ¿será porque no masmola? Esto me recuerda a amigos y conocidos que son capaces de irse a lejanos o famosos destinos y luego no conocen la mayoría de capitales de España o parajes preciosos cercanos a sus lugares de residencia.


Enlazando las comarcales y en ruta al caserío "La Pólvora"


Bueno, al lío. Tras planificar la ruta, tenía previstos tres posibles caminos que enlazaban las comarcales CV800 con la CV819. El primero, y más largo, es un camino salpicado por tramos pobremente asfaltados que parte de una gasolinera abandonada. El segundo, un poco más adelante, tiene un desvío bastante poco accesible desde la cuneta al borde de un caserío. A su vez, desde este segundo camino parten dos ramales: uno que da un poco más de vuelta hacia el sur pero que parece en mejor estado, y otro más directo hacia el oeste que es el que aparece como camino continuo en Google Maps y cortado en el topográfico del GPS.

Mi primera elección fue ir por el más directo, el segundo... pero la primera en la frente. Este camino va hacia un caserío llamado "La Culata". No se veía ni un alma, pero fui recibido por un perro con no muy buenas intenciones, aunque afortunadamente, estaba detrás de una verja. Desmonté de la moto y examiné el camino, con lo que el perro ya se desmelenó pensando que era un ladrón de poblados. Entre esto y que el camino cada vez estaba más lleno de cantos rodados, grandes piedras sueltas y arena, decidí que lo más sensato era dar la vuelta e intentarlo por el lado bueno.

La decisión final fue ir por el primer camino, el que parte de la gasolinera, en bastante buen estado incluso con algunos tramos asfaltados. No tiene ninguna indicación por lo que únicamente consultando los mapas puedes intuir que es el que mejor enlaza las dos comarcales.

Finalmente, tras unos kilómetros por la CV819 en dirección norte, tomé un camino en muy buen estado que va hacia un caserío conocido como "La Pólvora" que también conduce hacia la pedanía de "Montnegre". Este camino va por lomas rodeadas de cañones y cárcavas que te hacen sentir como si estuvieras en un semidesierto. Me detuve justo cuando comenzaba el descenso hacia el río Montnegre ya que desde lo alto se divisaban varios caseríos que no veía muy atractivo el acercarme hasta ellos.


Inspeccionando el camino y alrededores hacia el 
caserío de "La Culata".


Cañón en las inmediaciones del camino hacia "La Culata".


¿Habrá vivido alguien, o algo, en esta cueva al fondo del cañón?


Sólo los elegidos para el disfrute paladean vivir en un
caserío solitario... pero no aislado de la civilización.


Una vez pasado el caserío de "La Pólvora", al fondo está Montnegre.


La TX también llegó hasta aquí, aunque apuesto a que hubiera
querido seguir, seguir y seguir, hasta el final de los finales.

Vaya! el que faltaba! el otro componente del binomio fantástico
haciendo que mira algo interesante en el horizonte!


Conexión CV800 a CV819. En rojo, camino a "La Culata".
En verde, el camino que tomé, más largo pero en muy buen estado.


En naranja, camino que va desde la CV819 hasta Montnegre, 
pasando por el caserío de "La Pólvora".









Me gusta