sábado, 26 de abril de 2014

Ruta a la Sierra de El Carche

Sábado, 26 de abril de 2014. Hace falta que llueva, pero el buen tiempo para motear se prolonga ya meses y meses. Hoy ha sido otro muy buen día primaveral, sol, algunas nubes, entre 16-20º variables, según la zona por la que circulaba y un desagradable y racheado viento que zarandeaba la moto.

Tras agotar la imaginación de nuevas rutas dentro del radio de acción disponible, decido la siguiente opción: ampliarlo. Casi 190 km. de ruta que, junto con el siempre justo tiempo disponible, no daban para mucha exploración ni aventura, pero al menos lo he intentado. Para colmo, el sufrido motorista campero, aún yendo de legal, se encuentra una y otra vez con impedimentos: las puertas al campo. Posiblemente, el problema sea el de siempre: pagan justos por pecadores. Por la irresponsabilidad y el mal hacer de un puñado, pagamos todos. Digo esto porque, aún mosqueado por la posibilidad de subir en moto a la cima del alto de El Carche, el pico de "La Madama" de 1371 metros con su vértice geodésico, pensaba que sí podría. De hecho, el camino está señalizado y apto para casi todo tipo de vehículos. El "problema" es que al llegar a la zona de aparcamiento te encuentras un par de sendas puertas (abiertas) que advierten de la prohibición de entrar salvo a pie o a bicicleta. Bien es cierto que no había vigilancia, pero ya era tentar a la suerte y al destino si quiero meterme por el camino en moto e intentar llegar a la cima.


Subiendo por el acceso al Parque Regional de El Carche.


Comentar que esta sierra tiene kilómetros y kilómetros de caminos, en su ascenso y cima, y preciosas vistas. Hacerlo en bicicleta standard o andando supone un esfuerzo considerable para cualquier persona que no esté relativamente bien entrenada. Si en vehículo a motor tampoco se puede ascender... Tengo que enterarme mejor de cómo está el tema. Me consta que hay motoristas que han subido hasta la cima, lo que no sé es si por su propia cuenta y riesgo o con algún tipo de autorización.

La Sierra de El Carche está entre los términos municipales de Jumilla y Yecla (Murcia). Está catalogado como Parque Regional y, por tanto, es un espacio natural protegido. La ruta que he calculado para llegar transcurre íntegramente por carreteras secundarias, terciarias y cuaternarias, ambientes en los que la TX 125 S con sus 11 CV se desenvuelve bastante bien. Está, aproximadamente, a unos 85 kilómetros desde Alicante. A través de los mapas del GPS había calculado una ruta que transcurre por la Sierra de unos 35 kilómetros que, evidentemente, no he podido realizar. El vídeo que pude grabar corresponde a los primeros kilómetros del ascenso hasta la zona de aparcamiento, donde se encuentran las puertas del parque regional.

Las carreteras que he recorrido para llegar a la Sierra de El Carche discurren por El Realengo, Albatera, Hondón de Los Frailes, Algueña y Cañada del Trigo. No obstante, a pesar del poco tramo recorrido por caminos, las carreterillas, especialmente a partir de Hondón, son de las que me gustan: solitarias, sinuosas, estrechas, rotas, con sensación de espacio, grandiosidad, parajes que invitan a la ensoñación y a perderse. Pocos coches y todavía menos motos se aventuran por estas carreteras perdidas como la MU-A-16... La Sierra de El Carche, queda pendiente para una próxima y profunda exploración, aunque no sé ni cuándo, ni cómo...


El Parque Regional Sierra de El Carche, en el término
municipal de Jumilla (Murcia)


Este es el camino de acceso a la Sierra de El Carche 
desde la venta "Viña P".


Llegada a la zona de entrada al Parque Regional Sierra de El Carche


Esto es lo que recibe al visitante: puertas... abiertas, pero advirtiendo
de la prohibición. El camino en impecable estado, de momento.


A pie y con bicicleta... A este paso, a los que nos gusta el monte
lo mejor va a ser que viajemos en bici... pero que sea eléctrica!


Un poco de elevación: vista oeste desde el camino hacia
el Collado de las Colmenas.


El alto de El Carche visto desde la zona de acceso.


Un pino, posiblemente partido por un rayo, mirando hacia el sur.


Por este excelente camino se debe llegar al Collado de las Colmenas.
No hay roderas de vehículos... mejor a pie... sólo falta ¡tiempo!

Otra vista de la inmensidad de los parajes mirando hacia la zona sur
desde la parte baja de la Sierra de El Carche.


La TX se quedó con ganas de más tierra, y Deiotarus, también.


El punto más alto de la Sierra, el pico "La Madama"
 de 1371 metros, vértice geodésico.


Casa rural a los pies de la sierra.


De vuelta de El Carche con la mente llena de pensamientos
donde predominaba el "no doy abasto".















Me gusta