domingo, 4 de mayo de 2014

Cuevas de Las Ventanas

Sábado, 3 de mayo de 2014. El buen tiempo sigue. Ya son normales los días soleados con temperaturas entre 20 y 25º y hay que aprovechar antes de que el calor apriete de verdad haciendo poco aconsejable aventurarse por parajes sin sombra.

Tras mi periplo por la Rambla de Las Ventanas de hace unas semanas, empecé a preguntarme porqué se llamaba así. Los mapas topográficos me revelaron que existe una barrera rocosa en cuya cresta se forman unas oquedades conocidas como "Las Ventanas". Este paraje se encuentra en la misma ruta que va a la Rambla, pero desviándose por una intersección a la izquierda. Así pues, dicho y hecho, hoy el destino ha sido recorrer el camino que pasa por "Las Ventanas" y ver este accidente geológico.


Por el camino Cocón y las Cuevas de Las Ventanas


Resulta curioso ver estas oquedades producto de la erosión. Imagino que cuando haga viento tienen que emitir un sonido que en una noche de luna llena debe dar escalofríos. "Las Ventanas" son un conjunto de agujeros, orificios y oquedades que forman la cumbre de una cadena de colinas que se extiende entre el "camino Las Violantas", al este, y la Rambla Salada, al oeste.

El camino que llega a este paraje se conoce como "camino Cocón" y parte de una bifurcación del "camino de La Sal" que va a la "Rambla de Las Ventanas". Pasa cerca del cerro "El Cuchillo" de 260 metros sobre el nivel del mar.

Toda esta zona es un paraíso para una moto trail ligera por su multitud de caminos y parajes que ver y descubrir, pero si no fuera por la moto, como realmente se disfruta es haciendo senderismo y recorriendo a pie todo lo que la moto no te permite: los parajes de Las Ventanas, las Cuevas de Las Ventanas, la Rambla Salada, la propia Rambla de Las Ventanas, los acueductos, los cerros de El Cuchillo, Las Ventanas, los tres cabezos (El Negro, la Estrella y el Gurugú). Esto es sólo una parte de la sierra, la de Albatera, porque al lado este está la sierra de Crevillente con multitud de parajes que esperan la visita del motorista trail o senderista...

Una vez recorrido la parte del camino que discurre paralela a la barrera rocosa de Las Ventanas, el camino gira hacia el sur entre campos de cultivo de olivos, higueras y limoneros hasta desembocar nuevamente en la Vía Pista de la carretera del canal de riego Tajo-Segura. Poco antes de finalizar, el camino me obsequia con una sorpresa que se me quedó grabada en la retina: un impresionante cruce por debajo de uno de los acueductos de la Vía Pista para girar hacia el oeste y salir de nuevo a la misma.


Mapa topográfico con la parte del recorrido que
discurre paralela a Las Ventanas


El camino de Cocón (entre las colinas) visto desde una
 zona alta del camino de la Sal.


Por este camino se inicia el descenso desde el camino 
de la Sal hacia el camino de Cocón.


Esto es lo que tenía por delante Deiotarus y su Keeway:
el camino de Cocón en bastante buen estado.


Una de las múltiples ventanas de la barrera 
rocosa que le da nombre.

Más ventanas, de diferentes formas y tamaños a cual
más pintoresca.


Un alto en el camino. La TX 125 S esperando
reanudar el recorrido. Soledad y silencio.


No todo son ventanas, también hay picos y riscos
con formas peculiares por la erosión.


Poco después de este punto, el camino gira hacia el sur
entre campos de cultivo. Al fondo, la barrera rocosa.


Al fondo, los primeros campos de cultivo de olivos.
Si los olores se pudieran reproducir... espectaculares.


Uno de los muchos viaductos del canal Tajo-Segura.
Este no es de los más grandes.


Volviendo por el camino de "Cocón" bajo
 el viaducto del trasvase. (*)


Otra perspectiva del mismo viaducto.  Impresiona su
altura, y más todavía circulando sobre él. (*)



 (*) añadidas el 07/12/2014.



Me gusta