lunes, 26 de mayo de 2014

La Garapacha - Sierra de La Pila

Sábado, 24 de mayo de 2014. Hace ya más de un año (febrero de 2013) intenté ir a La Garapacha (Murcia) por la parte norte -por Algueña y Peña Zafra de Arriba- pero mi impericia con el GPS, el fuerte viento racheado que hizo en aquella ocasión -lo que no me permitió estar centrado en la navegación- así como el lío monumental que me hice en varios cruces, me impidieron completar el recorrido. El caso es que no había encontrado ocasión hasta hoy. Así pues, animado por querer llegar a las inmediaciones de la Sierra de La Pila, donde se encuentra la Garapacha, he decidido hacer nuevamente el recorrido pero por la parte sur, desde Fortuna, tomando la MU-17-A.


En ruta hacia La Garapacha


La ruta hasta La Garapacha, desde Alicante, transcurre íntegramente por carreteras secundarias y son, aproximadamente, unos 90 kilómetros. Rodando por la MU-17-A, desde Fortuna, se pasa por un paraje llamado cortado de "La Peña", un espectacular paso con paredes de piedra verticales con varias decenas de metros de altura. Al llegar a la población, varios carteles anuncian las posibles rutas hacia la sierra así como a varios accidentes geográficos. Me llamó la atención el imponente cerro de "La Pila", que da nombre a la sierra, que está prácticamente al lado del pueblo que, por otra parte, cuenta con una hospedería rural y está claramente enfocado al turismo rural y de montaña.

Ya en La Garapacha, intenté meterme con la R 1200 R por una calle-camino asfaltado sumamente estrecho y empinado, siguiendo las indicaciones hacia la sierra de La Pila, pero cuando la pendiente comenzó a ser más pronunciada, la calle-camino más estrecha y la cosa se fue complicando, decidí aparcar y acometer la exploración en profundidad, en una próxima ruta, con la TX 125 S, mucho más manejable, con menor radio de giro y con más cualidades para rodar por sitios estrechos, empinados y complicados donde pudiera ser necesario dar la vuelta en un palmo de terreno o rodar sobre terreno poco compacto. Hoy se trataba, más bien, de hacer un reconocimiento de la zona, de los caminos a tomar y del entorno. Me da la impresión de que merece mucho la pena... próximamente, más.


Plano topográfico con la parte final del recorrido: La Garapacha,
donde se encuentra la Sierra de La Pila


La R 1200 R en el punto de parada, las afueras de
 La Garapacha, dirección Sierra de La Pila.


Esto es lo que tenía por delante: una bifurcación. A la
 izquierda Barranco del Mulo, a la derecha, Sierra de La Pila.


También se va al Mojón de Las Cuatro Caras... pero
esto es territorio TX.


Radar meteorológico en lo alto del cerro de La Pila,
de 1260 metros sobre el nivel del mar.


Llegando a La Garapacha, a la izquierda, Sierra de La Pila.


En lo alto de la colina se encuentra La Garapacha. Se
atisba la torre de la iglesia.


Una parada en las afueras de La Garapacha, antes
de iniciar el regreso. Cerca había una tirolina.


Ésta tirolina. Quien dijo que el espacio más cercano
entre dos puntos era la línea recta, tenía razón.


El cortado de La Peña, dirección Fortuna.


Me llamó la atención una especie de "altar de sacrificios"
que había en un punto de parada.


Mmmm... tanto leer novela histórica que, al final, crees
ver lo que sueles leer. ¿Qué será?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta