domingo, 2 de noviembre de 2014

Sierra de Bernia - Coll de Rates

Domingo, 2 de noviembre de 2014. Aprovechando el, todavía, excelente tiempo que tenemos en la provincia, hoy me he dirigido a esta zona serrana alicantina que conocía bastante poco. Se trata de la sierra de Bernia, un grupo de montañas que pertenece a la cordillera Bética entre los municipios de Jalón (Xaló), Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe y Benissa.

El itinerario discurría por la tan bonita como siempre abarrotada N-332 dirección Benissa, para tomar el desvío hacia la CV-750 dirección Jalón y luego la CV-749 hacia El Pinoso (Pinós). Esta carretera recorre gran parte del perímetro de la sierra resultando ser bastante solitaria, estrecha, sinuosa, con un firme ondulado e irregular, muy bonita de ver y muy cansada y exigente de recorrer en moto, para desembocar finalmente en Jalón. La parte más bonita es precisamente la primera, la que discurre entre el Pinós y la mitad del recorrido, donde tenemos unas vistas impresionantes de Calpe y su peñón, durante el ascenso, y de la cresta rocosa que forma la propia cordillera de Bernia a nuestra izquierda.

Una vez atravesé Jalón, me desvié hacia Alcalalí por la misma carretera, para luego tomar las comarcales CV-720 y CV-715 hacia Parcent y el famoso Coll de Rates desde el que se tienen unas vistas preciosistas de todas las poblaciones del entorno.

Una vez más, me ha pasado lo mismo que cuando recorrí el Valle de Ricote. Podría haber hecho muchas más fotos de las que hice, pero el sobreesfuerzo de encontrar sitio para parar, abrir el top case, sacar la cámara, hacer la foto, proceso inverso y vuelta a empezar, para cada foto, me hacía desistir de cada intento de inmortalizar cada visión que me gustaba. Únicamente al llegar al Coll de Rates, con un precioso mirador antes de la cima, y en la propia cumbre, me pude desquitar un poco y sacar unas cuantas instantáneas de las que me gustan, vistas desde las alturas, panoramas abiertos, profundidad y distancia de visión... Merece la pena venir por aquí sólo para hacer disfrutar la mente, vista y espíritu y recargar baterías durante los instantes que contemplas todo este entorno.

Finalmente, continué por la CV-715, por su retorcido y bonito trazado, atravesanto Callosa de Ensarriá y siguiendo hasta la Nucía. Mi idea era desviarme por la CV-758 dirección Finestrat, pero cansado de tanta curva, tanta pendiente y tanta ondulación que, al final, continué por la CV-70 para desembocar, nuevamente, en la N-332 para terminar mi recorrido. En total, 235 km. de los que casi ha sobrado el principio y el final, pero el medio ha sido sabroso, digestivo y reconfortante...


Plano topográfico de la parte central del recorrido.
La Sierra de Bernia y el Coll de Rates.


Vista de la parte oeste del valle, desde el Coll de Rates


Parte este, con las poblaciones de Parcent, La Solana,
Alcalalí y Xaló al fondo.


Parece Reino Unido o Alemania, pero no, es un sitio
pintoresco en la cima del Coll de Rates donde reponerse.


Al fondo, tengo mis dudas de si es Parcent, Alcalalí o Jalón,
Pero me inclino más por el primero.


Las dos poblaciones, más al fondo, podrían ser 
Murla y Porta de la Vall... si la que está a la derecha
fuera Parcent... Ejem...


Posiblemente, la población del fondo sea Llíber, si la 
más a la izquierda fuera Jalón, pero no me atrevo a aventurar más...


Una antena repetidora, semioculta por las nubes, en lo alto
del Coll de Rates y una "minipista" para ¿helicópteros?


Otra perspectiva de la parte oeste del valle desde
el Coll de Rates.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta