martes, 24 de marzo de 2015

Por fin una trail adventure de media cilindrada

Martes, 24 de marzo de 2015. 19:12 horas. Ayer me enteré de que MASH motor España va a importar, a través de la casa matriz francesa, la MASH Adventure 400 R, la versión francesa de la moto de procedencia china Shineray Kougar 400 R que, a su vez, tiene su versión rusa, la GEON GrandTour 400.


MASH Adventure 400 R


Los pilotos de la ciberrevista francesa Motor-Infos
hacen una toma de contacto de la MASH


Lo de "cilindrada media" conviene aclararlo porque en Europa tendemos a considerar cilindradas medias a las 800 -no hace mucho consideradas gran cilindrada- que son las únicas motos que verdaderamente se pueden considerar trail: las europeas BMW F800 y Triumph Tiger 800. Los japoneses no tienen nada actualmente en catálogo que se pueda considerar trail de media cilindrada, salvo la Yamaha XT 660 R y la Téneré 660 R que, junto con la G 650 GS de BMW, completan el repertorio de trail medias. El resto son la "otra categoría" denominada trail asfáltico que no son más que motos de carretera con apariencia trail, conocidos en el mundo automovilístico como SUV.



Yamaha XT 660 R la única trail de "verdad" japonesa
de media cilindrada actualmente, junto con la Ténére 660.


Si consideramos media cilindrada las 250, también entrarían las Honda CRF 250 L y Kawasaki KLX 250 (recienteme bajada de precio a los niveles de la CRF) pero estas son de corte más endurero y no son más que una base para, a través de extras y de la industria auxiliar, poder llegar a convertirlas en motos de aventura con mayor capacidad de carga y autonomía.


GEON GrandTour 400.


Walkaround ruso de la GEON GrandTour 400


Parece ser que lo único que interesa a los fabricantes, y a una gran mayoría de usuarios, son las trail de gran cilindrada, o maxitrails, donde existe una nutrida representación por parte de todas las grandes marcas, a pesar de sus precios prohibitivos, peso y tamaño desmesurado, potencia inaprovechable y multitud de extras que no hacen falta.


Shineray Kougar 400 R, de la que derivan tanto la
MASH como la rusa GEON.


Así puestos, esta MASH Adventure 400 vendría a llenar ese enorme hueco existente entre las escasas trail de 125 y las más todavía 660 de Yamaha y 650 de BMW, con un nivel de equipamiento de serie bastante bueno, ya que incorpora de serie, pantalla, paramanos, cubrecárter y maletas de aluminio, aunque el precio final se les ha ido un poco de la mano ya que se pone a la venta a 5.495 euros, IVA incluido, lo que la sitúa en el rango de precios de las naked japonesas de 650 como la Gladius, ER6N, MT07 y de las económicas series CB de Honda, justo entre los 5.049 euros de la 500F y los 5.999 de la trail asfáltica CB500X que incluso incorpora ABS de serie... Difícil lo tiene para arrancar en el mercado.


Honda CB 500 X. Trail asfáltica con ABS de serie por
5.999 euros, apenas 500 más que la MASH.

Lo "curioso" es que tanto la Shineray Kougar, como la GEON GranTour tienen precios de salida bastante más asequibles en sus respectivos mercados, aunque incorporan menos extras, como las vistosas maletas de aluminio. En Rusia, la GrandTour sale al cambio por menos de 4.000 euros y la Kougar en Portugal, por ejemplo, ronda los 3.500 euros.

En cualquier caso, y a pesar del extraño posicionamiento de esta nueva MASH por el exagerado precio de salida, bienvenida sea otra opción más, especialmente en un segmento de mercado totalmente abandonado por las grandes marcas en Europa.





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