domingo, 1 de marzo de 2015

La Ombría de la Cova Alta

Sábado, 28 de febrero de 2015. Hace tiempo que me había fijado en este paraje, a través de Google Maps, y llevaba tiempo queriendo verlo. Lo he ido dejando una y otra vez porque el camino que bordea el paraje es bastante corto y no sabía su estado. Básicamente, los caminos que recorren esta zona son de labranza, o bien para ir a los chalets y casas rurales que abundan por la zona, con lo que no están demasiado cuidados, aunque son transitables. Sobre dos ruedas, a diferencia del asfalto, cualquier camino tiene su riesgo ya que, a su propia inestabilidad natural, hay que unir la de cualquier obstáculo imprevisto, pero eso también les da ese aire de "pequeña aventura" que no te proporciona el predecible asfalto.


Subiendo hacia la Ombría de la Cova Alta.


La Ombría de la Cova Alta es un paraje natural que se encuentra en el triángulo formado por los municipios alicantinos de Algueña, La Romana y Hondón de Los Frailes, dominado por la peña de "La Mina" de 1.056 metros de altitud. Es un pequeño espacio natural, de cara al norte, de una línea de montañas en la que la anterior peña es la mayor elevación de la zona. Hay un camino rural que bordea y recorre, en parte, este paraje y eso es lo que me dispuse a hacer.

Tras unas semanas de bastante mal tiempo para lo que son estas tierras: frío, viento, lloviznas... a finales de invierno, apareció la primavera en forma de una subida de temperaturas bastante considerable que invitaban a adentrarse por el monte, y como la cabra tira hacia él... allá me fui.

Tengo que decir que, llegado a un punto, el camino me pareció bastante malo e intransitable y siguiendo mi principio de "yendo sólo, asumir el menor riesgo posible", decidí acortarlo por otro que salía en la misma dirección, pero que no iba a ninguna parte. Bueno sí, uno a un sembrado, y el otro a lo que parecían unas casetas de aperos de labranza. Total que recorrí parte del camino y me conformé con ver el paraje desde una prudencial distancia, fotografiar y filmar el entorno y recargar las baterías mentales para el resto de la semana.

En total, 159 km. de recorrido con 4,98 litros de gasolina de 95 octanos (3,17 litros/100 km.) a 1,28 euros el litro lo que elevó el presupuesto de la ruta a 6,37 euros.


Plano Google de situación de "La Ombría de la Cova Alta".


Poco después de Hondón de Los Frailes, en una
carretera terciaria, me encontré este almendro.


Por este camino se va a la "Ombría de la Cova Alta".
Al fondo, la peña de "La Mina"


La peña de "La Mina" de 1.056 m. sobre el nivel del mar.
Punto más alto del paraje.


La línea de colinas montañosas que bordea el paraje.
Los almendros estaban en plena floración.


Esto es lo que tenía por delante Deiotarus y su TX.
Era la parte buena del camino.


Deiotarus, mirando hacia la línea de montañas en
busca de "algo".


Una vez abandonado el incierto camino, al lado 
del predecible asfalto de una carretera terciaria, se
puede ver la "Ombría" con la peña de "La Mina".


No todo van a ser fotos de la moto. Otra perspectiva
de la "Ombría" al fondo rodeada de cultivos.


Más al norte de la "Ombría se pueden ver las primeras
montañas de "Monte Coto" otro paraje para una próxima ruta.




Me gusta