sábado, 2 de mayo de 2015

Todo por una corona

Sábado, 02 de mayo de 2015. Desde el martes, 21 de abril, lleva la TX en el taller esperando... una corona.

Coincidiendo con la revisión de los 8.000 km decidí, por fin, sustituir la mediocre cadena de transmisión LMC original por una de la prestigiosa firma japonesa RK y de retenes. Podría haber estirado bastante más la cadena, piñón y corona original, pero su ínfima calidad hacía que tuviese que tensarla a menudo, provocando tirones, ruidos, cloqueteos y ruidos varios en los cambios de marcha a baja velocidad, recuperaciones, reducciones y al mínimo síntoma de destensado.


Cadena de retenes RK 428 KRO pendiente de montar
en la Keeway TX 125 S


El caso es que tanto el piñón como la corona apenas tenían síntomas de desgaste, pero para no tener inquietudes, decidí montar la cadena nueva con un conjunto nuevo de piñón y corona, así tenía la certeza de un correcto y total ajuste desde el principio... y aquí comenzó la penitencia...

Una operación de mantenimiento que, en circunstancias normales, se hubiera hecho en el día, de haber contado con stock de recambios, se ha convertido en una verdadera odisea, como si estuviera buscando la pieza más rara, recóndita y desconocida posible de un motor de explosión.


Corona de paso 428, 47 dientes y cuatro espárragos,
similar a la que lleva la TX


Al concesionario encargado de la operación le suministré la propia cadena RK por lo que únicamente tenían que encargarse de pedir el piñón y la corona... tras siete días largos de espera, me pongo en contacto con ellos y me comentan que sólo les han suministrado el piñón, pero no la corona ¿? Me vuelven a insistir en que la corona original apenas tiene desgaste y que se podría montar perfectamente, pero yo insisto en que no voy a montar una cadena de esa calidad en un piñón y corona ya con 8.000 km con lo que... a seguir esperando.


Sede de Keeway España en Sant Quirze del Vallés 
cerca de Sabadell, Barcelona.


Sinceramente, no puedo entender como un repuesto tan básico y elemental no existe en stock tanto en el concesionario oficial, como en la sede central de la marca en España, en Sant Quirze del Vallés. El caso es que va para dos semanas y la corona sigue sin llegar...

Tengo la impresión de que si no tienen el repuesto en la sede central, tendrán que pedirlo a alguna europea. Si tampoco existe ninguna corona de TX 125 S en Europa, tendrán que pedirla a... China, con lo que ya puedo armarme de paciencia. Por otra parte, también pienso que tampoco el repuesto tiene que ser necesariamente original, como no lo es la cadena que le voy a montar. Bastaría con una corona que sea de las medidas y especificaciones originales, de una marca reconocida y de la que haya stock en España, pero... amigo, para eso hay que ser diligente y preocuparse por encontrarlo si la sede central dice que no lo tiene. Ahí queda eso. Todo por una corona.

Editado: 22 días después (13 de mayo), por fin ha llegado la corona y la moto está lista. La primera sensación ha sido de mucha más rigidez en la transmisión de potencia, menos tirones y menos ruidos, respuesta más limpia al mando del gas. No obstante, he notado la moto más perezosa... ¿serían los retenes? ¿pesará más la cadena? La respuesta hay que buscarla en que me han puesto un plato de 45 dientes, en vez de la original de 47, con lo que se ha alargado ligeramente el desarrollo. Veremos a ver hasta qué punto eso afecta al comportamiento que más me preocupa, el offroad.

Haciendo unos cálculos me sale que el desarrollo original era un 13x47=3,615 con el que, digamos, que a un régimen X la moto iba a 80 km/h.

Con el cambio de plato-corona, se queda en un 13x45=3,461. Haciendo una regla de tres inversa, para ese mismo régimen X, la moto ahora irá a unos 83,56 km/h. Parece una diferencia insignificante, pero la he notado en la respuesta de la moto.


Cadena RK, modelo KRO, paso 428 instalada. Se
aprecia el eslabón de enganche a la derecha.


La nueva corona, de 45 dientes, en vez de la original
 de 47, en paso 428


Vista trasera de la cadena RK y 
corona recién engrasadas.





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