domingo, 20 de septiembre de 2015

Agost y Sierra del Maigmó 2.0

Domingo, 20 de septiembre de 2015. En el mes de mayo hice mi primera salida, tras la revisión de los 8.000 km. de la TX a Agost y Sierra del Maigmó por la carretera que sale de la población alicantina de Agost hacia Petrer, atravesando la sierra en dirección noroeste. En aquella salida, mi intención era circunvalar la sierra pasando por la carretera de Petrer a Castalla y por el paraje del "Xorret de Catí", llegar a Castalla y volver a Agost por la antigua carretera nacional, la CV-815. No pude completar el recorrido por un pequeño imprevisto. A medio camino, me dí cuenta de que había perdido el contrapeso izquierdo del manillar e, iluso de mi, no se me ocurrió otra cosa que volver sobre mis pasos cuando estaba cerca de Petrer para ver si localizaba la pieza. Huelga decir que no la encontré, por lo que me propuse postponer el recorrido completo de la ruta para otra ocasión. Esta ha llegado casi cuatro meses después.



Subiendo hacia el "Balcón de Alicante".


La primera parte de la ruta, de Agost a Petrer, ya la había realizado en la anterior salida, pero la ruta de Petrer a Castalla, atravesando el "Xorret de Catí", no la había hecho nunca en moto. Solamente la recorrí una vez, en coche. Era también en el mes de septiembre, pero de hace dos años, en día laborable y por la tarde: un paraíso. Totalmente solitaria, con el hotel de la zona recreativa cerrado, daba la sensación de estar perdido por una cordillera montañosa que costaba imaginar en las cercanías de Alicante. La ruta de hoy no ha tenido nada que ver: ciclistas, abundante tráfico, moteros, senderistas, domingueros... pierde mucho encanto respecto a realizarla en día laborable, pero al menos, he podido completar el recorrido. Además, no sólo eso, sino que también he descubierto otro sitio que, no por cercano resultaba menos atractivo: el "Balcón de Alicante", un mirador situado en la cara sur de la Sierra del Maigmó con vistas hacia Alicante y alrededores situado sobre los 1.000 metros de altura. Me costó bastante encontrarlo ya que no está señalizado. A base de Google Maps, BaseCamp y lecturas en internet conseguí localizar su ubicación y, por fin, descubrirlo.

La ruta completa han sido unos 140 km. en los que cabe incluir dos fuertes puertos de montaña: el propio de "Xorret de Catí" con rampas de hasta el 20% y la subida al "Balcón de Alicante" que me ha hecho recordar, por momentos, las poderosas pendientes de la subida a la estación meteorológica de la Sierra de la Pila en Murcia.


Ruta circular desde Agost por la Sierra del Maigmó


Tibi, visto desde el puerto del "Xorret de Catí"


Parada para descansar y hacer fotos en la bajada
del puerto. Se aprecian las pintadas en el asfalto 
dando ánimos a los ciclistas que se atreven a subir.


Desde el Balcón de Alicante, esto es lo que verías.


Con un zoom de 10X se aprecia mejor la gran ciudad.


Hacia el lado derecho de la colina que tapa parcialmente
la visión se aprecia esto.


Aplicando el zoom de 10X se aprecian un poco mejor
los detalles, aunque no soy capaz de identificarlos.


No le han podido poner mejor nombre. Realmente, 
parece un enorme balcón con vistas al mediodía.


La TX en la zona de aparcamiento. Al fondo, el 
"Balcón de Alicante".


Panel informativo con la situación de los enclaves
que merecen visitarse.






Me gusta