sábado, 4 de junio de 2016

Paraje de Monte Coto 2.0

Sábado, 04 de junio de 2016.  Segundo intento de pasar por el collado de Monte Coto (Sierra de El Reclot, La Romana, Alicante) en dirección a la cota del Alt Redó de 961 m.s.n.m. Segundo fracaso. 14 meses después del primer intento, no me he atrevido a pasarlo. Lo he visto incluso en peor estado que el año pasado. Demasiado riesgo ante una posible caída. Una respetable pendiente, grandes torrenteras, piedras, grava suelta... en fin, lo de siempre hablando de caminos, pero en este caso, todavía más.


 De camino al collado de Monte Coto.


Hasta llegar al inicio de la subida al collado, partiendo desde La Romana, por la CV-834, hay un camino más transitable, aunque recientemente lo han "arreglado" con otra de las trampas para motoristas: grava suelta. De hecho, al regreso, no me caí de milagro al patinar la rueda delantera en una de estas zonas de grava.

En esta segunda ocasión, paré la TX en el mismo punto del año pasado: al inicio de la cuesta. Decidido a investigar un poco más, subí la parte más dificultosa de la misma andando, al mismo tiempo que lo grababa. Llegué hasta un punto en el que había un panel informativo del paraje y una advertencia sobre la prohibición de circulación de vehículos a motor por pistas forestales. En cierto modo lo entiendo. El daño que nos han hecho los quads y los irresponsables motoristas con motos de enduro, con escapes alternativos, o a escape libre, en manadas, y a alta velocidad, lo estamos pagando ahora todos en forma de prohibiciones. No digo que todos los pilotos de quads y motos de enduro sean así y lo hagan, además de que generalizar es injusto, pero que unos pocos han hecho mucho daño, está claro. Posiblemente, de haber pasado el tramo de camino de la muerte y llegado a este punto, hubiera continuado, a pesar del cartel prohibitivo, ya que mis pretensiones van por un solitario paseo tranquilo en una moto trail, con todas las homologaciones para hacer fotos y vídeos, pero no me he atrevido.

En el trayecto, me encontré con un simpático mountain biker, conocedor de la zona, que me comentó que el paraje es precioso con grandes vistas de los alrededores. Desde la pedanía de "Casas del Señor", al norte de Monte Coto, parece haber un mejor acceso, lo que me anoté mentalmente para en una probable versión 3.0 de esta ruta e intentar el acceso desde esa parte. Eso será "otro día", espero que ese "otro día" no sea dentro de unos cuantos años...

No todo van a ser crónicas agradables y de éxitos. Esto del off-road y la aventura es duro. Tiene el aliciente de no saber lo que te vas a encontrar en un camino, y de tampoco saber si podrás, o serás capaz, de pasar por él. Eso es lo bueno... y al mismo tiempo, lo malo... lo que le da ese sabor agridulce que tanto suele atraer...



Punto de parada al inicio de la "cuesta de la muerte".
El mismo del año pasado.


Al fondo, el inicio de la "cuesta de la muerte". Lo doy
 por "imposible". Intentaré el acceso por el otro lado.


Primer plano de uno de los tramos de la "cuesta de
la muerte". Mejor no te caigas aquí.


Mirando hacia abajo tienes esta perspectiva. Engaña
en las fotos. En vivo es mucho más "terrorífico".


Pero si eres un macho-man de pelo en pecho y llegas
hasta aquí, te encuentras esto. Más difícil todavía.


Panel informativo del paraje de Monte Coto en la
sierra del Reclot, con el Alt Redó como cota más alta.


Carteles informativos de las diferentes rutas senderistas.
Una zona ideal para ellos y los mountain bikers.


Una vez pasada la "cuesta de la muerte" y el cartel
prohibitivo, el camino mejora.


Imagen de satélite Google de la ruta que pretendía
seguir. En la v 3.0 lo intentaré desde Casas del Señor.









Me gusta