jueves, 11 de mayo de 2017

8 cosas que deberías saber de la Honda CRF250 Rally

Jueves, 11 de mayo de 2017. En la ciberrevista especializada en motos de aventura ADVPULSE se publicó recientemente un artículo sobre la nueva Honda CRF 250 Rally. Como hasta la fecha, que yo sepa, no hay ningún artículo análogo en español sobre esta moto, he decidido hacer una traducción, con la ayuda de Google Translator, pero corrigiendo abundantemente la paupérrima mezcla de letras resultante, de este artículo, para tener una idea más aproximada de esta pequeña gran moto de aventura. 


Walkaround de la CRF250 Rally por AutoMotoTube



"...8 cosas que deberías saber sobre la Honda CRF 250 Rally

"Una motocicleta de aventura divertida, simple y asequible con voluntad de exploración..."

Cuando Honda dio a conocer por primera vez el concepto CRF250L rally en el Osaka Motorcycle Show en 2015, la idea de una moto de aventura divertida, asequible, de pequeña cilindrada, que se parecía a la moto de carreras CRF450 Rally utilizada en el Dakar, generó una gran cantidad de atención. En un momento en el que había pocas opciones en la categoría de pequeña moto de aventura, la mayoría de las personas se mostraron escépticas de que alguna vez iba a convertirse en un modelo de producción legal en las calles.

Pero las cosas han cambiado en los últimos años y las ganas de motos de aventura más ligeras y más ágiles han seguido creciendo. Tomando nota, Honda respondió a la llamada, y trajo la versión Rally de la CRF250L llegando al mercado con pocos cambios en el concepto original. Si bien puede parecer una Rally Racer, la CRF250L Rally fue diseñada para ser una moto todoterreno simple, económica, y con capacidades aventureras, sirviendo de entrada a nuevos pilotos en este segmento o a cualquier persona que simplemente busque una motocicleta de aventura más manejable. 

La semana pasada tuvimos la oportunidad de evaluar este nuevo modelo durante las jornadas Honda en EE.UU. y probamos tanto la nueva CRF250L como la CRF250L Rally. El evento se realizó en el pintoresco entorno de Murrieta, California, en la sede del equipo de carreras de Honda HRC y el hogar del 11 veces ganador de la Baja 1000, Johnny Campbell. Pasamos un día completo en las pruebas con las dos motos, montando más de 120 millas en todo tipo de terrenos, desde las carreteras retorcidas a subidas de colina muy técnicas y secciones de caminos con mucha arena. Aquí hay 8 puntos clave de nuestro probador sobre la Honda CRF250L Rally:





1.-  No es sólo una CRF250L con un parabrisas.

La CRF250L Rally se basa principalmente en la CRF250L estándar, pero hay algunas diferencias entre los dos modelos, el más obvio en la apariencia. La más clara es el parabrisas de estilo rally, faros LED asimétricos, la torre del cuadro de mandos de imitación de carbono, la protección del cárter integrado y gráficos HRC que se parecen mucho a los de la moto de carreras CRF450 Rally. Pero el equipamiento no es sólo estético, las luces LED proporcionan una iluminación de gran alcance y el carenado envolvente integra un cubrecárter con una buena protección contra las rocas. El montaje de los faros led, tablero digital y parabrisas están montados en un marco en lugar de en el manillar, dando al piloto una sensación de dirección más ligera.

El diseño del parabrisas rally que la distingue también tiene un propósito, ya que ofrece a los conductores una mayor visibilidad al poder escanear el suelo de los obstáculos directamente delante de ellos, y por supuesto, también ayuda a bloquear el viento y reducir la fatiga del piloto. Las tapas del depósito de combustible también están diseñadas para redirigir el viento alrededor del conductor con la velocidad, al tiempo que garantizan un flujo de aire adecuado para el motor cuando se mueve lentamente. 

Otras diferencias en el equipamiento del modelo Rally incluyen un compartimiento de almacenamiento trasero más grande, protectores de manos y un tanque de combustible más grande (10,1 vs. 7,8 litros). Para compensar el peso de todo este equipo adicional en la versión Rally, se instaló un disco de freno delantero más grande (296 mm vs. 256 mm) y el recorrido de la suspensión se incrementó en alrededor de 20 mm tanto la delantera como la trasera. Los cambios en la suspensión han supuesto un incremento de la distancia al suelo de 1,5 cm pasando a 26 cm y la altura del asiento en otros 2 cm llegando a los 89,5 cm.







2.-  Mismo motor, diferente potencia

Tanto la CRF250L estándar como la CRF250L Rally reciben un nuevo ECU, un cuerpo del acelerador ampliado, airbox revisado, colector de admisión de mayor diámetro y un diseño de silenciador más compacto y ligero para el 2017. Los cambios han conducido a un aumento en la potencia de los 22,8 caballos de fuerza a 24,4 caballos. El rendimiento ha aumentado tanto en la parte superior como en el extremo inferior, y la respuesta del acelerador se mejora en toda la gama de revoluciones. 

Las dos motos comparten el mismo motor, transmisión de 6 velocidades y desarrollo, pero es la CRF250L estándar la que se siente más enérgica de los dos. Los 11 Kg adicionales 
de la Rally tienen gran parte de culpa (157 frente a 146 Kg para los modelos con ABS). La diferencia de potencia es más notable en la tierra, donde la CRF250L Rally no mantiene la velocidad, así como en pendientes pronunciadas, y más a menudo requiere reducir una marcha de la segunda a la primera. La entrega de potencia en  carretera también fue notablemente mejor en la CRF250L estándar.

En general, las dos motos se sintieron rápidas para la categoría de 250 cc y son capaces de ir por pistas fuera de carretera en 5ª marcha sin necesidad de reducir la marcha constantemente, pero nos dejó un poco preocupados por cómo la CRF250L Rally realizaría un viaje cargada con un peso adicional más de 11 Kg.


Test Ride de la Rally por Moto & Bike TV


3.- Accesos de Autopista 'punto caliente' a los 105 Km/h

Llegar a la velocidad de incorporación en los carriles de aceleración de una autopista no es un problema para la 250 Rally, y por esa razón, sería una moto interurbana perfecta. Pero en carretera abierta donde las velocidades típicamente normales son de 120-130 Km/h, la moto se esfuerza un poco para mantenerse al día fuera de los carriles de baja velocidad. 

Un ligero cosquilleo en el manillar es también notable acelerando desde 80 Km/h en 6ª marcha, pero todavía rueda cómodamente sobre los 105 Km/h y 6.800 RPM. A esta velocidad aún existe un amplio margen de potencia para superar a los coches más lentos cuando sea necesario, pero la aceleración a partir de 130 Km/h envía las revoluciones a 8.000 RPM y aumenta significativamente las vibraciones.

La velocidad máxima de la moto es de entre 130-137 Km/h. dependiendo del viento y el velocímetro es sólo alrededor de 3 Km/h optimista en comparación con la aplicación REVER GPS que utilizamos para navegar por el recorrido. El parabrisas de la Rally funciona de manera efectiva para bloquear el viento hasta aproximadamente el nivel de los ojos (estatura de 1,88 m) y es una mejora significativa sobre el minicarenado de la CRF250L estándar para ayudar a reducir la fatiga del piloto. Aunque, la Rally utiliza el mismo asiento que la CRF250L estándar y no proporciona mucha comodidad para distancias más largas. También hay una correa que atraviesa el asiento que puede convertirse en una molestia. Por suerte, la correa del asiento se puede quitar con un par de tornillos.

Encontramos la CRF250L Rally mejor que muchas de las opciones disponibles en la gama de 250 cc y lo suficientemente buena para recorridos de un par de horas en la carretera para llegar a los senderos alrededor de su casa, pero si el rendimiento en la carretera y la comodidad son factores prioritarios en la decisión de compra, es posible que desee considerar otras opciones de mayor cilindrada.





4.- Es muy capaz en Off-Road como moto de Aventura

Conseguir un buen ritmo en la tierra no es un problema en la CRF250L Rally. Tiene una suspensión suave y agradable que hace que las superficies de piedra suelta desaparezcan bajo los neumáticos. Es divertida para montar a un ritmo más rápido sobre caminos de tierra, pero la estabilidad del chasis comienza a sufrir si se conduce demasiado agresivamente. La suspensión se siente suave para un piloto pesado (estoy cerca de los 102 Kg con equipamiento) y cuando los baches se hacen más grandes, la horquilla hace tope rápidamente con un sonido metálico que te recuerda que esto no es una moto hardcore.

Después de cambiar a la CRF250L estándar, todo parecía funcionar mejor. A pesar de tener un mayor recorrido de suspensiones y mayor distancia al suelo, la CRF250L estándar es capaz de manejarse en terreno difícil a un ritmo más rápido con más estabilidad. La transmisión también se siente más ágil, lo que le permite dirigirla con el neumático trasero, junto con un menor peso de la parte delantera y así utilizar la 2ª marcha en pendientes empinadas donde sube más fácilmente. La diferencia en el peso es el equipo adicional extra junto con el hecho de que la suspensión de la Rally, su tarado, la potencia y desarrollos permanecen sin cambios respecto de la CRF250L estándar. La CRF250L normal ya está en el lado "suave" para los estándares de una moto todoterreno, por lo que con el peso añadido, en la Rally se siente aún más suave.

Poniéndola en perspectiva, la CRF250L Rally no puede ser considerada como una enduro de mayor rendimiento, pero es una máquina todoterreno muy capaz en comparación con muchas motos de 650cc y motos de turismo de aventura más grandes. Con una conducción y peso relativamente ligeros, se puede manejar con sultura, maniobrar en vías de único sentido estrechas y en descensos empinados con facilidad. Ya se trate de arena profunda, de la subida de una colina empinada o conseguir que la moto se levante de un bache profundo, siendo menos intimidante hacerlo en la CRF250L Rally. Aunque pilotos más avanzados pueden desear una mejor suspensión y más potencia, la moto es capaz de abrir un nuevo nivel de exploración fuera de la carretera para aquellos que buscan una moto de aventura más accesible.


5.- ABS o no, usted decide (fuera de Europa)

Novedad para 2017, tanto la CRF250L estándar como la CRF250L Rally pueden conseguirse con ABS como opción (En Europa es obligatorio desde enero de 2017) por unos 200 € adicionales y un aumento de peso de 2 Kg. El rendimiento de frenado en la Rally es razonablemente bueno, pero requiere dos dedos para paradas de emergencia. Cuando el ABS se activa en superficies resbaladizas, una sensación de fuerte pulsación se puede sentir a través de la palanca de freno y el pedal. Se siente un poco primitivo en comparación con los sistemas ABS sofisticados en las caras motocicletas de aventura de gran calibre, pero sigue siendo eficaz.

El montar un sistema ABS en tierra, no le enviará a un precipicio y podría salvar el pellejo si usted es un novato fuera de la carretera. Pilotos experimentados fuera de la carretera pueden no preferir el ABS fuera en la tierra para permitir giros deslizantes y un mayor control de frenado. El ABS se puede desactivar con sólo pulsar un botón en el tablero (después de llegar a una parada), pero sólo en la rueda trasera. El modelo sin ABS puede ser la mejor opción para los pilotos experimentados que pasan gran parte de su tiempo en la tierra. Pero si usted está planeando conducir mucho tiempo en asfalto, es posible que desee optar por el modelo de ABS.






6.- Ergonomía y ajuste para los pilotos más altos

Con una distancia entre ejes de 1,46 m. la CRF250L Rally tiene una de las mayores distancias entre ejes de su clase y es sólo 2,5 cm más corta que la moto de motocross CRF450X. La ergonomía le sienta bien a los pilotos más de 1,80 metros de altura y la distancia entre las estriberas y el manillar es sólo un poco estrecha. La altura del manillar también la considero adecuada, con una mayor anchura de las barras hacia adelante se podría abrir la posición de conducción aún más.

Un conjunto de neumáticos de tacos adecuados y suficientes para la tierra fueron una sorpresa de bienvenida en la 250 Rally, dando una excelente tracción y agarre durante la 
conducción de pie. La posición sentada en la carretera ofrece un amplio espacio para las piernas con sólo un leve ensanchamiento de las rodillas desde el tanque de combustible más grande. Con su geometría de moto todoterreno, la moto también permite deslizarse hacia delante en el asiento sin resbalarse y cargar el peso en el neumático delantero.


7.- El precio es bonito

A partir de sólo 4.799 € en España, el precio de la CRF250L estándar es uno de sus puntos más fuertes y una de las principales razones por las que es la moto más vendida en la categoría de doble propósito (mundo anglosajón). Honda también ha trabajado duro para asegurar que la nueva CRF250L Rally sea un buen valor, por que le da un precio inicial de 6.000 €, aunque en España, cabría añadir que tiene que competir en precio con motos del estilo de la CB 500 X, aunque sean de concepto muy diferente.

Al considerar todas las mejoras que obtiene para un coste adicional de 1.200 € como un parabrisas, cubrecárter envolvente, iluminación LED, guardamanos, mayor depósito de combustible, suspensiones de recorrido más largo y más, es una ganga en comparación con lo que costaría adventurizar un CRF250L estándar con piezas de recambio (por no mencionar el costo de mano de obra), y el resultado final probablemente no se vería tan satisfactorio.

En comparación con las motocicletas de aventura de gran cilindrada, puede que no sea capaz de viajar con la misma velocidad y comodidad, pero puede ir a cualquier parte al igual que esas motos y mas lejos. Es una decisión personal si vale la pena pagar dos o tres veces más por una moto más grande. Si los planes son de viajes cortos, o de media distancia que incluyan una buena cantidad de off-road, el valor de la CRF250L Rally es difícil de superar.





8.- Algunas mejoras que nos gustaría ver

Si bien creemos que es un gran comienzo para la CRF250L Rally y estamos encantados de la repercusión que Honda ha provocado con la producción de la moto, tenemos algunas sugerencias para mejoras. En primer lugar, el desarrollo no se sentía bien adaptado al peso de la moto en off-road. Sin embargo, preparando la moto más, acortando los desarrollos, sólo empeoraría su rendimiento en carretera. Una solución que podría ser factible para mejorar la potencia sería encajar el motor de 300cc -que ya está disponible y es compatible- de la CBR300R en el chasis del Rally. El motor CBR300R encaja perfectamente en el chasis existente y le daría a la moto el suficiente impulso adicional para ayudar a llevar la 2ª marcha en off-road y más par motor para mantener altas velocidades en la carretera, mientras que ayudaría a cargar una mayor cantidad de equipaje. También nos gustaría ver un conjunto de contrapesos añadidos para ayudar a reducir las vibraciones en el manillar en la carretera.

Sentimos que la moto también se beneficiaría de un conjunto de muelles más rígidos en la suspensión para mejorar la estabilidad de la Rally durante una conducción más agresiva en off-road. Y sin ánimod e aburrir, también podríamos pedir un asiento más cómodo y un portaequipajes trasero para dar a la moto mejor capacidad de viajar, pero estos dos elementos pueden resolverse fácilmente en el mercado de accesorios, y por suerte, no hay falta de opciones disponibles para el CRF250L . Todos estos cambios se podrían hacer sin aumentar los costes de manera significativa, y no me sorprendería ver algunos, o todos estos cambios, en futuras versiones en los próximos años...."

Fuente y artículo original en advpulse.


5 comentarios:

  1. Hola José Luis.
    Estoy pensando comprarme una de las dos, la Rally o la básica. Por tu experiencia con la crf 250L, con cuál te quedarías?
    Saludos
    Gracias

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  2. En esencia, son la misma moto. Varía la estética, carenado, iluminación, mayor recorrido de suspensiones, capacidad de depósito y freno delantero mejorado.

    En mi criterio, depende de dos factores: tu presupuesto y tu altura. Si no te importa pagar 6.000 euros por una 250 y mides por encima de 1,75 la Rally. Si alguno de esos factores es un problema, la L básica. Compres la que sea, no te defraudará.

    Saludos Félix!

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  3. Hola de nuevo Jose Luis,
    Me permito volverte a pedir consejo.
    Por cierto, al igual que tú soy un motero tardío y que hace excursiones por la montaña como tú.
    Bueno al tema. Qué te parece la Royal Enfield Himalayan? He estado viendo reviews sobre ella y parece que la ponen bien pero me da reparo su peso y que es una moto sin mucho pasado, el tema de recambios y los pocos concesionarios existentes. Tú cómo lo ves?
    Saludos
    Félix

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  4. Hola Félix

    Comentarte que yo también tengo esas mismas inquietudes. La Himalayan tiene la ventaja de que es más baja de asiento, más capacidad de depósito y mucha más autonomía, junto con la pantalla de faro y un precio muy ajustado, pero... le fallan, como comentas, sus pocas referencias y el alto peso. Es una moto que se va casi a 190 Kg. No es que sean demasiados, pero comparados con la CRF, son casi 40 Kg más que es mucho, MUCHO, si te metes por algún sitio complicado y tienes que maniobrar con la moto.

    Lo mejor sería que vayas a verlas y mires si te las dejan probar, o al menos, sentarte en ellas en parado y sentir las impresiones que dan.

    A fecha de hoy, yo si me tuviera que volver a comprar moto tendría muchas dudas, pero creo que me terminaría comprando la CRF: por ergonomía la Himalayan está muy bien, salvo el peso, pero es que la CRF250 es una compra a ojos cerrados, lo que se suele decir, una compra segura. Una moto hiper-mega-probada por pilotos de todo el mundo en todos los continentes, con años de vida comercial, además de calidad Honda.

    Saludos!

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  5. Olaa yo me acábo de Comprar la crf.250l 2019 va como un tiro pero necesita quitar los topes de el escape y alguno más pa que vaya mejor sabe alguien como aumentarmás los caballos centralita o más porai sin joderla mucho

    Gracias

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