jueves, 14 de febrero de 2013

Ruta a las Baterías de Castillitos en Cabo Tiñoso

En realidad, es una ruta que realicé hace justamente un año. Coincidiendo con este aniversario y la posibilidad de hacerla de nuevo, he decidido publicar la existente ya que, aunque el entorno es precioso, con infinitas vistas a la bahía de Cartagena y a sus acantilados, la ruta que conduce a las mismas es aburrida y monótona, tanto si es por autovía, como si es por la saturada N-332 y no me apetece recorrerla de nuevo. Sólo el tramo final, con carreteras secundarias que conducen a las propias baterías si que merece la pena, aunque yendo con cuidado ya que es un firme irregular con muchas curvas, baches y muy estrecha.

El tramo final que realicé discurre por la RM-E22 dirección La Azohia para luego tomar la RM-E23 que llega hasta Cabo Tiñoso y el emplazamiento de las baterías.

Una vez llegado a las instalaciones de las Baterías de Castillitos sorprende por el montaje que hay alrededor de las dos únicas baterías de gran calibre. Acuartelamientos, garitas, instalaciones de dirección de tiro, polvorines subterráneos... Eso sí, son unas baterías Vickers de 381 mm o 16 pulgadas, más o menos lo que solían llevar los modernos acorazados de la 2ª Guerra Mundial, sólo que estos montaban entre nueve y doce de estas baterías.

Recuerdo que hizo un día casi primaveral, para tratarse de mediados de febrero, que había bastante gente visitándolas, lo que me impidió hacer más tomas y más trabajadas al tener que esquivar a turistas domingueros y niños de turno que se ponían pegados, cuando no subidos, a las casamatas o a los propios cañones como si fueran el salón de su casa o su habitación de juegos.



Vista de la bahía de Cartagena desde Castillitos


Instalaciones de las baterías en lo alto de la loma


Otra vista de la bahía dirección Cartagena


Desde la zona de aparcamiento había esta visión de la bahía


Entrada a las instalaciones de dirección de tiro


Grúa con la que se subían los proyectiles a la batería


Fuste de la casamata de la batería


Primer plano de la casamata de la batería Vickers de 381 mm.


Este es el propio cañón mirando amenazante el Mediterráneo


Vista frontal de la casamata y el cañón


Este es el acantilado que se ve desde el emplazamiento de baterías


La R 1200 R en la zona de aparcamiento. Al fondo, las baterías





Me gusta