martes, 19 de agosto de 2014

El Valle de Ricote

Sábado, 16 de agosto de 2014. La provincia de Murcia siempre tiene cosas por descubrir. Buena gente, buena comida, buenos parajes... ¿se puede pedir más? La verdad es que desconocía este valle. No fue sino en una de mis anteriores rutas al Cañón de Los Almádenes, cuando por casualidad, vi al borde de la carretera un panel informativo señalando el acceso a esta zona. Lo memoricé y me hice la promesa mental de recorrerlo en cuanto tuviera ocasión. También tengo pendiente una segunda visita a la Sierra de La Pila, un poco más al nordeste, con la TX, pero ese es otro tema.


Tramo de la RM-B15 desde Ricote


La ocasión ha llegado ahora, en pleno mes de agosto. Al Valle de Ricote se puede acceder desde diferentes carreteras y entradas, pero con el casi siempre contado tiempo del que dispongo para rutas, opté por la más rápida: autovía de Murcia y desvío por la A30 dirección Albacete. Desde aquí, tomé la salida 116 hacia Ulea hasta enlazar con la RM-B15, que es la principal carretera que atraviesa el valle, hasta desembocar en la comarcal C-330 Cieza - Mula.

El Valle de Ricote es una zona que abarca los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura. Es una fértil vega por donde pasa el río Segura que serpentea por el valle rodeado de montañas. Esta zona, aparte de los parajes, tiene las anteriores poblaciones que merecen la pena una visita junto con su gastronomía, el vino local y las famosas norias o "ñoras" de Abarán. Como animal de monte y moto, yo prefiero las montañas, la vegetación, los lugares altos con buenas vistas y las carreteras solitarias. Lástima que en esta ocasión no trajera la TX, lo que me impidió meterme por alguno de los muchos caminos que vi desde el borde de la carretera aunque fuera "para ver a dónde van".

Esta ha sido una de esas rutas en las que te quedas con ganas de hacer muchas más fotos de las que haces y de parar en muchos más sitios de los que lo has hecho. El coñazo que supone parar la moto, motor, abrir top case, sacar la cámara, junto con el encontrar un sitio adecuado para parar al borde de la carretera cuando ves algo que te llama la atención y deseas inmortalizarlo, evita que haga muchas más fotos de las que desearía. Creo que voy a ponerle solución y de la forma más sencilla que se me ocurre: un cordel alrededor del cuello con presilla al final de la que colgar la cámara. Cuando pase por una zona por la que prevea que puede ser fotogénica, me cuelgo la cámara del cuello y sólo es cuestión de arrimarse un poco al arcén para hacer inmortal esa perspectiva que me ha llamado la atención.

Resumiendo, una ruta muy bonita y agradable de realizar en moto. Pese que no completé el tramo de 17 km. de la RM-B15 por el siempre justo tiempo disponible, quedándome al lado del Sendero del Collado de La Madera, fueron casi 250 km. de recorrido, aunque la mayor parte por autovía, pero mereció mucho la pena. Totalmente recomendable realizarlo con tiempo y calma, y si es posible, mejor con una trail.


Mapa Google de la comarca del Valle de Ricote (Murcia)


A la salida de Ricote, dispuesto a recorrer la RM-B15 que atraviesa el valle.


Punto de parada, unos 11 km. más adelante de Ricote, con
una perspectiva de la zona oeste del valle.


El Sendero del Collado de La Madera, unos metros más
adelante del punto de parada. Me quedé con ganas de recorrerlo.


Una de las múltiples perspectivas que ofrece el valle 
desde el borde de la carretera.


Fui a parar en una zona arbolada y esto es lo que veía. Existen
muchas mejores zonas desde las que hacer fotos, pero... para, saca, mira...


Este es el tipo de carretera que te encuentras rodando por
la RM-B15 recorriendo el valle.


¿Qué hago? ¿sigo? ¿no sigo? ¿Me meto a patear el sendero
del Collado de la Madera?


Otra perspectiva del Valle de Ricote. (*)


En un recodo de la carretera, sobre la moto, tomé
esta otra instantánea del Valle. (*)


Hasta este punto, comienzo del sendero del Collado de La 
Madera, llegué en mi primera incursión. Km. 10,300 de la RM-B15. (*)


En este cruce desemboca la RM-B15, la C-330 Cieza-Mula,
una recta, estrecha y solitaria carretera  por la que perderse. (*)


(*) Fotos tomadas el 11/10/2014 en una segunda visita al Valle de Ricote.


Me gusta