domingo, 24 de agosto de 2014

La Sierra de La Pila

Sábado, 23 de agosto de 2014. Tenía pendiente volver a esta sierra murciana desde que en mi anterior ruta a La Garapacha, en la que fue el último recorrido de media distancia que hice con la R 1200 R, me quedara con la miel en los labios ante los caminos y pistas que vi. Con semejante armatoste no se me pasaba por la cabeza ni intentarlo y eché de menos no haber ido con la TX. Cada día me convenzo más de que una trail ligera es lo más cercano al vehículo multipropósito ideal para casi cualquier tipo de recorrido que no sean viajes de larga distancia, aunque también podrían hacerse.

El momento llegó en este mes de agosto. Tenía mis recelos ante la posibilidad de pasarlo mal debido a las altas temperaturas, pero hice los deberes. No salí tan pronto como hubiera querido pero a las 8.30 horas ya estaba circulando en dirección a La Garpapacha. Todo el recorrido por carreteras secundarias, terciarias, cuaternarias y caminos. Territorio TX puro y duro.

La Sierra de La Pila es un parque regional que está situado entre los términos municipales de Abarán, Jumilla, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Tiene casi 9.000 hectáreas y forma parte de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. Este sierra tiene un gran interés tanto por su diversidad ambiental como por su riqueza tectónica y paleontológica. Está dividido en dos sectores separados por el Barranco del Mulo: uno oriental en el que se encuentran las cimas más altas (Pico de la Pila de 1.264 m. y los Cenajos de 1.200 m.) y otro occidental donde se encuentra el pico del Caramucel de 1.023 m.

Una vez llegado a La Garapacha, me adentré, siguiendo las indicaciones, por casi el mismo camino asfaltado que en su momento hiciera con la alemana. Con la TX, infinitamente más manejable y ratonera, me metí hasta en la cocina de las afueras del pueblo murciano siguiendo lo que creía que era la carretera que iba hasta el corazón de la sierra hasta... que de repente me encontré con el depósito de agua municipal. Aún así, aproveché para divisar las buenas vistas de la falda de la sierra, hacer unas fotos y grabar un vídeo de la retorcida y estrecha carretera que conduce al depósito. Dí la vuelta y me adentré por la pista forestal señalizada que indica hacia el Barranco del Mulo y el Mojón de las Cuatro Caras.


Recorriendo la Sierra de La Pila


En esta ocasión no llevaba GPS, así que comencé un poco el recorrido "a la aventura", "a ver qué encuentro". Lo que pensaba sería una pista forestal corta y sin muchos alicientes se fue transformando en una kilométrica pista en la que no se divisaba el final. Es más, en varias paradas que hice antes de llegar al Barranco del Mulo se veía, a lo lejos, que el camino continuaba por la falda de los montes que rodean el mismo, continuando por todo lo largo y ancho de la vasta sierra murciana. Una vez en el Barranco del Mulo, aproveché para hacer fotos del mismo y lo que creo que era el Mojón de las Cuatro Caras, porque ni uno ni otro están señalizados. Posteriormente consulté tanto en Google Maps como en el Topo España V5 los caminos y senderos de la zona y, efectivamente, donde paré, corresponde al Barranco del Mulo, pero, como digo, no estoy tan seguro de que la imagen que tomé del Mojón sea el auténtico. En cualquier caso, es una excelente escusa para volver a esta sierra, con más tiempo, y recorrer sus inmensas pistas forestales, auténtico nirvana del motoristra trail que respeta la naturaleza y va de paseo tranquilo, como es mi caso.

En total fueron unos 170 km. de recorrido por las comarcales CV-871, MU-413, RM-A7 y MU-17A, que podían haber sido bastantes más si llego a seguir por la pista que va al Mojón de las cuatro Caras. No obstante, hay muchas más pistas y caminos que recorrer que se divisan desde varias zonas en las que paré. Es totalmente recomendable llevar un GPS o mapa para poder orientarse mejor e ir a los sitios siguiendo el mejor camino posible.


Mapa Google del Parque Regional de la Sierra de La Pila.


Zoom del mapa que muestra la multitud de caminos y
pistas que recorren la sierra.


El comienzo de la pista forestal.


La TX en lo alto del depósito de agua de La Garapacha.


En segundo plano, el radar meteorológico en lo alto
del Pico de La Pila.


Vista oeste desde la zona del depósito de agua municipal.


Primera parada, al lado del árbol seco, en ruta hacia
el Barranco del Mulo.


Esto es lo que veía Deiotarus desde el primer punto
de parada.


El Barranco de El Mulo.


Lo que creí que era el Mojón de las Cuatro Caras.


El camino seguía, seguía y seguía...


A lo lejos, el camino seguía y seguía siguiendo
por la falda de la sierra.


La TX al borde del Barranco de El Mulo.


A lo lejos, un camino conduce a las crestas...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta