sábado, 14 de mayo de 2016

Barranco del Arco 2.0: Hacia el Paso del Contador

Sábado, 14 de mayo de 2016. Casi once meses después de la primera incursión al Barranco del Arco (entre Sella y Benimantell, Alicante, España), se ha producido la alineación planetaria necesaria para que regresara. En esta ocasión, no me he quedado a medias. He llegado, subido y bajado el temible "Paso del Contador", un "infernal paraíso" trailero en forma de piedras, grava, torrenteras y fuertes pendientes... De las subidas más duras que he hecho hasta ahora, pero también de las más bonitas.

En aquella primera vez, me quedé más o menos a mitad del recorrido, unos kilómetros antes de la subida del Paso del Contador. Hacía un calor intenso, había mucho polvo y entre unas cosas y otras no me encontré con ánimo de continuar. Decidí dejarlo para otra ocasión. Esta ha llegado poco antes de cumplirse un año, en unas condiciones ideales: temperaturas medias agradables y poco después de una racha de chubascos, lo que reduce la abundancia de polvo en el camino.



Recorriendo el Barranco del Arco hacia el 
"Paso del Contador".


El trecho de camino que me quedaba era el más bonito, con unas vistas del Barranco del Arco y del Valle del río Guadalest impresionantes. Partiendo de la localidad alicantina de Sella, el asfalto estrecho se convierte en camino, continúa en dirección a la CV-70, pero tiene que sortear el "Paso del Contador", una subida con varias curvas de herradura en la que se asciende un desnivel de varios centenares de metros hasta unos 960 m.s.n.m. La subida tiene una fuerte pendiente, agravada por torrenteras, grava, piedra suelta, piedra enterrada... Me atrevería a afirmar que es la subida más dura y el camino más rupestre por el que he transitado, o si no, uno de los peores. Ahora bien, no hay mejor acicate que estar mentalmente preparado para pasar, y convencido de que puedes hacerlo. No suelo asumir muchos riesgos, ya que casi siempre voy solo y este camino ha sido una buena prueba. Gran parte de la subida he tenido que hacerla en primera velocidad, tanto por la precaución y lentitud ante la falsedad del terreno, como por la escasa potencia del motor KW-157FMI-2B de la TX.

Una vez en el Paso del Contador, hay una amplia superficie para parar y muy buenas vistas. Dos carteles indicadores del sendero PRCV-9 nos avisan de que estamos a 11 km de Sella y a 6 de Benimantell. Mejor no tener un percance por esta zona porque como tenga que venir una grúa...

El descenso hacia la CV-70 dirección Benimantell está en mucho mejor estado. Tiene una zona cementada y la tierra está más compactada y apisonada, sin tanta piedra y grava suelta como por la parte de Sella. Ha sido casi un "paseo". He aprovechado para hacer unas cuantas fotos más del valle del rio Guadalest. El camino se convierte poco después en asfalto y termina por desembocar en la CV-70 que une La Nucía con Benimantell, cerca de un mesón restaurante y de un mirador desde el que se tienen buenas vistas del valle.

En total, han sido unos 180 km. de recorrido, de los que unos 14 corresponden al camino que discurre por el Barranco del Arco y atraviesa el Paso del Contador. Una satisfacción y una recarga mental de energía la que me produce la ilusión de haber recorrido, y superado, este gran obstáculo natural. Una vez más, con mi fiel compañera, la pequeña y modesta TX.


Subiendo el "Paso del Contador". Al fondo, el
 Barranco del Arco.


Barranco del Arco desde la subida al "Paso del Contador".
Al fondo, la localidad alicantina de Sella.


Parte del camino de subida al Paso. Esta zona estaba
muy buena... un espejismo.


En la cima del "Paso del Contador". Hay una amplia
zona de parada y muchas formaciones rocosas.


El Paso es un camino que discurre entre dos grandes
formaciones de rocas. Esta es la parte norte.


Parcialmente tapado por la vegetación, se aprecia
el valle del río Guadalest.


Otra vertiente del valle de Guadalest.


Al fondo, comienza el descenso del "Paso del Contador"
hacia Benimantell.


Deiotarus con su fiel TX en lo alto del "Paso del Contador".


En medio de ninguna parte... ¿o no? A 11 km de
Sella y a 6 de Benimantell.


Valle del río Guadalest desde la bajada del "Paso
del Contador",


La bajada hacia Benimantell está en mucho mejor
estado. Incluso un tramo está cementado.


Otra perspectiva del valle del río Guadalest.


En el final del recorrido previsto: el mirador al
borde de la comarcal CV-70.








Me gusta