domingo, 24 de julio de 2016

22 Km al norte de La Pila

Sábado, 23 de julio de 2016. Después de tres ascensos a los picos más altos de la Sierra de La Pila: el propio de "La Pila" de 1.265 m.s.n.m. y "Los Cenajos" de 1.229 (La Garapacha, Fortuna, Murcia), dos intentos fallidos e innumerables recorridos por sus cercanías, faltaba una cosa: la parte norte.  Eso es lo que he hecho hoy con la XJ6.

Desde la comarcal MU-17-A, cogiendo el desvío hacia Peña Zafra de Arriba, la estrecha carretera se interna parcialmente en la sierra. Siguiendo varios desvíos, siempre en dirección a La Zarza, tras un pequeño tramo de tierra en muy buen estado, llegamos a la RM-A10. Esta carretera en dirección oeste, recorre todo el perímetro norte de la sierra murciana.

El tramo completo de carretera, hasta que desemboca en la autovía A-33 Jumilla-Murcia, tiene unos 18 km. Se tienen unas perspectivas diferentes de la sierra, con unas vistas menos conocidas de sus dos picos más altos. Se aprecia en toda su inmensidad la cercana sierra de "El Carche" y los vastos territorios que hay entre ambas, junto con unas vistas no menos impresionantes de colinas y montañas lejanas en dirección noroeste.

Cabe mencionar que me sorprendió la cantidad de edificaciones solitarias que hay en las cercanías de la carretera. Para ser una vía tan solitaria, hay muchos caseríos, chalets y construcciones de todo tipo, quizá enfocadas al trabajo en el campo, ya que también hay bastantes campos de cultivo, muchos de ellos de regadío. Se pueden ver, además, accesos varios hacia la sierra en forma de caminos y pistas forestales y varios puntos de turismo rural.

Una vez que la carretera desemboca en la autovía A-33, hay que circular unos km en dirección sur hasta que se rodea toda la sierra y se circunvala ahora por la parte sur, por la comarcal RM-A20, dirección El Rellano. Esta carretera tampoco la conocía. También está rodeada de campos de cultivo de regadío y de varias estaciones de bombeo de balsas de agua para abastecerlos. Conforme nos acercamos a "El Rellano", el territorio se va haciendo más seco y más agreste. Entre esta última población y "Las Casicas", a mano derecha, hay una "pequeña" sierra cuyo nombre desconozco -si lo tiene- con varios caminos que tienen buena pinta para explorarlos y perderse con la TX. Hmmm... quizá en una próxima ocasión...


Este era el objetivo principal de la ruta: la RM-A10.


Internándose un poco en la Sierra de La Pila, se llega
a este cruce donde comienza la pista forestal que
conduce a los picos de "La Pila" y "Los Cenajos".


La Sierra tiene muchos caminos y puntos de interés
por recorrer, aunque los más emblemáticos son los
dos picos anteriores.


Ya en la RM-A10, me llamó la atención, entre las
muchas edificaciones solitarias, este conjunto de
varias casas adosadas en medio de la nada.


La Sierra de El Carche vista desde la RM-A10.
Desde esta posición, me parece increíble que pudiera
llegar, en su momento, a su punto más alto con la TX.


Al fondo, sobre las lomas, los dos picos más altos
de "La Pila": el mencionado y "Los Cenajos".


Aplicando un zoom de 10X se aprecia la garita
forestal y las antenas de comunicación del pico
de "Los Cenajos".


Aplicando el mismo zoom a "La Pila" se observa
"la bola": el radar meteorológico a 1.265 m.s.n.m.


Desde el mismo punto de parada, en dirección noroeste,
la vista se pierde entre multitud de colinas y montañas.


En las cercanías de "El Rellano", ya en la RM-A20
hay un mirador donde se puede apreciar el secarral
de toda la zona sur de la sierra.


Al fondo, la parte más occidental de la sierra de La
Pila, perdiendo altura en dirección a la A-33. Por
detrás, la recorre un camino...


Esto es lo que verías desde el mirador, en dirección
oeste. Una vastedad de terreno semidesértico.





Me gusta