lunes, 7 de enero de 2013

Ruta al Cerro de la Tinaja y Laguna Salada de Pétrola

Una ruta al Cerro de la Tinaja de Corral Rubio (Albacete) con posterior visita a la Laguna Salada de Pétrola. La ruta fácil y rápida es ir por la autovía A-31 dirección Madrid, tomando el desvío hacia CorralRubio. Se ve perfectamente desde la autovía. Las primeras veces fui por autovía, pero a partir de la tercera descarté este recorrido y tomé rutas secundarias. Lo bueno empieza a partir de Yecla donde tomo la MU-18-A dirección Montealegre del Castillo para luego tomar la B-10 dirección CorralRubio y finalmente acceder al cerro. Para la Laguna Salada de Pétrola hay que tomar la CM-3261 dirección Pétrola.

Es la cuarta vez que voy a este cerro en moto y la primera a la Laguna Salada. Siempre me ha llamado la atención el cerro por su peculiar forma -con la cima semejando la boca de una tinaja- en medio de la llanura manchega y junto a otro cerro de aspecto más normal. En ruta hacia tierras levantinas, al pasar Albacete me lo quedaba mirando. De pequeño llegué incluso a subir a su cima, donde pude ver que tiene unos cráteres en forma de trincheras y con unas excelentes vistas de las llanuras manchegas.

La Laguna Salada de Pétrola es otro de los enclaves que siempre me ha llamado la atención de estas tierras planas y extensas. Al principio pensaba que era una laguna más habitada por aves zancudas. Conforme me aproximo veo que tiene cierto empaque de laguna grande, aparte de tener la peculiaridad de que su agua es salada, no dulce, como sería lo propio en lagunas más típicas. Te puedes acercar, e incluso circunvalar la laguna por un camino de tierra en basante buen estado. Desde la propia laguna se divisa a lo lejos el Cerro de la Tinaja en dirección noreste.



Punto de parada en las cercanías del Cerro de la Tinaja


El mismo sitio con la imagen del cerro al fondo


Una imagen más centrada con el cerro al fondo


Vista general del Cerro de la Tinaja con su característica silueta


Llanuras manchegas en las cercanías del cerro con plantaciones de vid, en primer plano.


Punto de parada en la Laguna Salada de Pétrola. Una lengua de tierra entre dos lagunas.


Una imagen de la laguna principal. A la izquierda está Pétrola


La lengua de tierra donde paré que divide la laguna en dirección sur


El mismo sitio en dirección norte


La laguna más pequeña mirando justo en dirección al sol


Otra perspectiva de la laguna pequeña. Al fondo se puede divisar el Cerro de la Tinaja


Desde el propio cerro también se ve la Laguna Salada


Rectas infinitas en la llanura manchega dirección Corral Rubio


Un tipo que pasaba por allí y salió en la foto




Me gusta