lunes, 29 de abril de 2019

Rieju Tango 125 2.0

Lunes, 29 de abril de 2019. En el pasado Salón EICMA de Milán se presentó la nueva versión de la Rieju Tango 125, la exitosa moto de excursionismo de la marca española. Se trata de una moto muy ligera y manejable, de apenas 120 Kg en orden de marcha, que podría catalogarse como trail, aunque tiene un peculiar aspecto que la asemeja a las motos de trial, por su estrechez y gruesos neumáticos mixtos.

Lanzada al mercado en 2006, ha sobrevivido todo este tiempo sin apenas cambios estéticos, aunque sí que ha utilizado una amplia variedad de motores, todos ellos de origen chino, basados a su vez, en diseños japoneses. Rieju no tiene ni capacidad, ni I+D para desarrollar motores propios, por lo que utiliza, como otros muchos fabricantes, el esfuerzo de investigación y mano de obra orientales para el suministro de motores. En esta nueva versión, emplea un sencillo motor refrigerado por aire basado en la mecánica de las Honda CBF, con inyección electrónica Delphi y fabricado por el prestigioso fabricante chino Zongshen. Es la primera vez que una Tango usa una mecánica de inyección, y por supuesto, cumpliendo la normativa Euro 4.

Aprovechando el chasis existente, además del nuevo motor, se ha rediseñado prácticamente toda la moto, desde el depósito de combustible que crece, de los 6,3 litros anteriores hasta los 7,5 actuales, nuevo tapón de combustible tipo aviación, las tapas laterales, el cuadro de instrumentos, idéntico al de la nueva Century, el faro delantero nuevo de mayor diámetro, el piloto trasero de leds, nuevo colector de escape que discurre por el lado derecho con silenciador de aluminio, nuevo asiento mejorado y más cómodo y un amplio portabultos forjado de aluminio.

La verdad es que me gusta mucho esta moto. La veo como la esencia misma de la moto de "excursionismo", una moto todo-terreno ligera, sencilla de manejar, baja de asiento, apta para casi cualquier tipo de uso en cualquier terreno y en cualquier circunstancia. Evidentemente, esta opinión la digo pensando en mi uso favorito: peripecias y subperipecias rurales. Para viajar por autovías o un uso amplio en carreteras nacionales ya existen otras motos. De hecho, estoy pensando en la posibilidad de hacerme con esta nueva versión de la Tango, como complemento a la CRF, aunque la reciente adquisición de la Piaggio Typhoon 125, precisamente para ese tipo de uso, me hace replantearme esa decisión. Tres motos ya serían "muchas" motos, y sustituir la Typhoon por la Tango tampoco me apetece mucho, ya que con la Typhoon tengo una especie de ligazón especial, por la forma en la que la conseguí: ser la única unidad que quedaba de ese modelo en esa cilindrada, y por ser el primer scooter que tengo.

En fin, tendré que verla con detenimiento, probarla si es posible y valorar esa posibilidad. A fin de cuentas, como suelo decir, solo se vive una vez, así que si puedes darte el capricho, y ante la duda: ¡házlo! Siempre suele ser mejor hacer lo que deseas, aunque luego te arrepientas, que quedarte con las ganas...


Lateral derecho de la nueva Tango. Mantiene su
esencia, pero cambia completamente el aspecto.


Primer plano del nuevo cockpit: son nuevos el cuadro,
el depósito, tapón y tapas laterales.


El asiento, tapas laterales y el amplio portabultos
forjado son también nuevos.


La mecánica es idéntica al modelo Strada de la marca: un 125
 de aire con inyección electrónica fabricado por Zongshen.


Otro primer plano del cockpit de la Tango 2.0
El cuadro es similar al modelo Century de Rieju.


El escape también es totalmente nuevo: sale por
el lado derecho y acaba en un silencioso de aluminio.


La iluminación también es nueva: el faro delantero
de mayor diámetro y el piloto trasero de leds.


Vista izquierda de la nueva Tango: mantiene el
diseño de la anterior pero ha ganado mucho en estética.










4 comentarios:

  1. La verdad es que me voy a comprar una moto, la quería scooter práctica, pero no me convencía ninguna por lo tiene una no tiene otra, y la tango me ha encantado por que te lo da todo, eso creo lo voy a comprobar pronto, lo que me hace dudar lo del motor chino.

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  2. Si te gusta y encaja, adelante. Que no te eche para atrás el lugar de fabricación del motor, o la moto. Saludos!

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  3. El motor chino es una Fú de gato. Yo tengo el modelo anterior que monta el motor Lomcin o algo así, y con 15 mil km ya he cambiado el eje de balancines y ahora se me acaba de ir el piñón de la tercera y a ver qué me encuentro cuando abra. Malíiiisimo.

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    1. Vaya, pues qué pena esos percances. Desde luego no son km como para que tenga esos desgastes. A ver las nuevas remesas porque ya las Rieju nuevas, como las chinas, ya no son tan baratas como para que monten componentes, y materiales, de tan baja calidad. Saludos!

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