sábado, 22 de febrero de 2014

Rambla de Las Ventanas 3.0

Sábado, 22 de febrero de 2014. Herido en mi orgullo motero por la fallida intentona anterior de ascenso al cerro Cabezo Negro del paraje de la Rambla de Las Ventanas, lo he intentado por tercera vez. Dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Dicen que si te empecinas en subir por un sitio que te resulta difícil, mira a ver si existe la opción de subir por otro. Bueno, esto último no sé si lo dicen, pero lo digo yo. Eso es lo que he hecho.

Y lo conseguí! no por donde quería, pero el fin era llegar

A la cima del cerro Cabezo Negro se puede acceder por dos sitios: por un camino de tierra (Camino de la Sal) que parte de la carretera del canal del Trasvase Tajo-Segura, en relativo buen estado, aunque con un horrible tramo final de unos 30-40 metros, en subida arenosa con una cárcava en medio, o bien, por un camino asfaltado que parte de la misma población de Hondón de Los Frailes hasta la entrada de la cantera que se encuentra en la cima. Lo bueno y bonito, con una moto trail, es hacerlo por el camino. El problema es que el tramo final no es para una moto trail sino para una enduro, con neumáticos de tacos y un piloto con más experiencia que yo, que no creo que me hubiera atrevido ni llevando la enduro.

El caso es que, aunque un poco más descafeinado que por el camino, el acceso por la carretera pobremente asfaltada es también muy interesante, divertido y bonito. Tiene unas vistas espectaculares, continuas subidas y bajadas, tramos rotos, baches, arcenes con puntos donde se puede parar a ver los parajes, hacer fotos o, simplemente, descansar. Resulta un paraje muy pintoresco porque, además, por el borde interior de la carretera hay una gran tubería por la que se oye circular el agua. Investigando un poco sobre el misterio de la tubería, parece ser un salmueraducto, es decir, una conducto por donde se transporta la salmuera hasta las lagunas de La Mata y Torrevieja.

En lo alto se encuentra la entrada a la cantera, por un lado, y el descenso por el empinado tramo arenoso por el que intenté llegar las dos veces anteriores, por el otro. Siguiendo con las frases hechas, dicen que a la tercera va la vencida. Versión 3.0 objetivo cumplido.

De camino a la Rambla de Las Ventanas por el camino
asfaltado que lleva a la cantera


Parajes en los alrededores de Cabezo Negro. En la segunda colina
puede verse el salmueraducto


A cierta gente, como a mi, le gusta vivir en el monte, en la cima
de cerros, en silencio. Esto parece un caserío o finca en lo alto de una colina


Al borde de la Rambla de Las Ventanas. 
Las vistas desde aquí son espectaculares


Observando el entorno de la Rambla. Me hubiera quedado
horas mirando estos parajes, pero había que volver


Tanto hablar de la Rambla de Las Ventanas, pues esto es. Un espectacular
desnivel de unos 50-70 metros con estas vistas desde Cabezo Negro


Esta la la rampa del horror donde me atasqué en la versión 2.0 
pero vista desde arriba, desde el lado bueno.


Cuesta del camino de subida a Cabezo Negro. 
Poco después está la rampa del horror


Este era el objetivo: la parta más alta accesible tanto por el camino como
por la carretera de acceso a la cantera que están justo detrás.


Track de GPS donde se aprecia la ruta de ida y vuelta
hasta Cabezo Negro por el lado norte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta