domingo, 9 de febrero de 2014

Rambla de Las Ventanas de Hondón de los Frailes

Sábado, 8 de febrero de 2014. Día soleado, con algunas nubes y bastante buena temperatura, unos 17º a media mañana. Tras consultar detenidamente los mapas topográficos decido realizar una ruta a unos parajes que desconocía por completo hasta el día de hoy: la Rambla de Las Ventanas entre Hondón de los Frailes y Albatera, un paraje montañoso, sin apenas vegatación, con abundantes cárcavas y riscos que discurre en las cercanías de una cantera y con un camino en relativo buen estado.

Tengo que decir que, una vez más, el miedo escénico hizo su aparición y no completé el recorrido que tenía previsto. En un principio, la idea era atravesar todo el paso montañoso de la Rambla de Las Ventanas hasta salir a Hondón de los Frailes por un camino que serpentea la cantera y los riscos, pero el temor a una caída, pinchazo o contratiempo aderezado, esta vez, por una señal de prohibida la circulación, me hicieron desistir en el punto mismo de la señal.

Recorriendo estos parajes, da la impresión de encontrarse en un desierto montañoso: tierra de diferentes colores, mucha piedra, barrancos, torrenteras, caminos con fuertes pendientes, ni una sombra tras la que cobijarse... menos mal que es febrero y en pleno invierno porque no quiero ni pensar lo que debe ser pasar por aquí en pleno verano. Te sientes un poco explorador-aventurero en unos parajes que no están tan alejados de la civilización, pero que si de repente te ponen aquí no sabrías dónde estás.

Gran parte del recorrido transcurre por la CV-851 carretera comarcal que pasa por el sur de Elche, estrecha pero en muy buen estado, muy llana, con poca circulación y abundancia de ciclistas. Bordeo el Parque Natural de El Fondó para dirigirme hacia El Realengo, recorro varias carreteras terciarias y caminos hasta salir a la carretera del canal trasvase Tajo-Segura. Poco después de cruzar perpendicularmente la carretera comarcal CV-873 de Hondón de los Frailes a Albatera me desvío hacia el Camino de la Sal dirección Rambla de Las Ventanas.

Como anécdota del día comentar que tuve dos duelos particulares e individuales con sendos camiones: un SCANIA de dos ejes del que no conseguía despegarme con el que tan pronto estaba encima mío como conseguía poner unos metros de distancia. Me sentía como el protagonista de "El diablo sobre ruedas" y a veces como dentro de una pesadilla en la que un monstruo te persigue y, cuando parece que te va a atrapar, te despiertas, sólo que en esta ocasión estaba bien despierto. Tampoco ayudaba mucho que el motor apenas contaba con 1.200 km. con lo que no estaba totalmente suelto. En el segundo duelo me desquité de la pesadilla. En esta ocasión era yo el perseguidor de un viejo camión IVECO de dos ejes cargado hasta las trancas de restos vegetales de podas y troncos. En cuanto lo tuve a tiro me aproximé a él, metí gas a fondo subí a quinta y el monstruo fue fundido por mi máquina de acero china quedando relegado a una distancia cada vez mayor...

Rumbo a la Rambla de Las Ventanas. Bajo este acueducto
transcurría un camino que une dos comarcales.

Primera parada en el Camino de la Sal. Desde ese punto
se observan espectaculares parajes de la zona.

Esto es lo que tenía por delante. Buena perspectiva
aunque desconocía la prohibición posterior.

Al fondo, la Rambla de Las Ventanas. Sobre el cerro 
debería haber una cantera (no llegué a ese punto)

Riscos y cárcavas en los alrededores de la Rambla.

Desde esta zona elevada se ve gran parte de la
vega hasta Albatera. Al fondo, el camino de Cocón.

Por ahí no era, aunque el GPS lo señalaba como "camino".
Sería un camino, pero para atrevidos. Mi ruta era hacia la derecha.

Este era el camino que había dejado atrás. Casi todo
en continua y constante ascensión.

Y esto lo que tenía por delante. ¿Me atrevo?
Va a ser que no. Prohibida la circulación.

Esto fue lo que me hizo finalmente desistir. No parecía
tan malo como para ser peligroso, pero ¿quién sabe?

¿Qué hace un tipo como tú en un sitio como éste?

Pasando frío en los inicios del camino de "La Sal",camino
 de la rambla de "Las Ventanas" (añadida el 07/12/2014)

Track de GPS donde se muestra el punto hasta donde 
llegué. ¿habrá una segunda oportunidad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta